elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia promueve un proyecto para mujeres emprendedoras

Gandia promueve un proyecto para mujeres emprendedoras

    La concejal de Igualdad y Mujer, Emi Climent ha comparecido en rueda de prensa junto a la Coordinadora General de Promoción Económica y Empleo, Ana Penalba para presentar el proyecto DAME.  Se trata de un proyecto transnacional impulsado por el Ayuntamiento de Gandia que tiene por objeto mejorar las capacidades emprendedoras de nuestra ciudad y favorecer la puesta en marcha de proyectos personales y profesionales susceptibles de ser transformados en empresa, según ha explicado la concejal de Igualdad y Mujer.

    Climent ha expresado que este proyecto plantea actuaciones de formación y acompañamiento intensivo con las usuarias, con coachers especializados. “Recibirán formación y apoyo constantes en todas las fases del proceso de creación de su proyecto, de forma que cuando estén preparadas para dar el salto y ser empresa su proyecto sea sólido y además viable”.

    Penalba ha querido destacar que un elemento innovador en este programa es el uso de la metodología Launchpad: “se trata de una metodología específica para el lanzamiento de empresas con valor añadido, donde se prueba directamente en el entorno real cada avance o decisión adoptada en el proceso de creación”. La coordinadora general ha expresado que el proyecto DAME además, contempla actuaciones complementarias para asegurar la consecución de los objetivos. Estas actuaciones son: creación de un dispositivo en Red para el acompañamiento a la mujer emprendedora que involucre a los agentes, instituciones y estructuras del territorio; medidas de sensibilización dirigidas a favorecer una imagen positiva de la mujer ligándola a conceptos como emprendimiento y tecnología.

    Ana Penalba ha puesto de relieve que los objetivos del proyecto DAME son muy ambiciosos y pueden repercutir de forma muy positiva en el entramado empresarial de la ciudad: “Se persigue propiciar la creación de empresas innovadoras por parte de mujeres, incluidas aquellas que provienen de los sectores más tradicionales de la economía. Además establecer un dispositivo territorial de acompañamiento que asegure su supervivencia más allá de la fase de constitución. Queremos adecuar y transferir al colectivo de mujeres las competencias profesionales necesarias para su integración en la nueva economía del conocimiento y promover el cambio de mentalidad respecto a la mujer emprendedora y romper con la segregación del empleo femenino por cuestión de género”.

    Por su parte, la concejal de Igualdad y Mujer, Emi Climent, ha explicado que las destinatarias de este proyecto son mujeres con inquietudes por aprovechar las oportunidades de autoempleo, sobretodo las que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de las NTIC. También mujeres con mucha experiencia laboral y conocimientos en los sectores tradicionales de la economía, con actitudes y aptitudes favorables para el emprendimiento pero que tengan escasa cualificación: “en general, cualquier mujer con voluntad de emprender una actividad empresarial o de llevar adelante un proyecto personal.

    La coordinadora general de Empleo ha incidido en que el Proyecto DAME es especialmente relevante porque abarca diferentes acciones que se desarrollarán de forma complementaria. Por un lado se realizará un Plan de acción 2.0, en un programa de aprendizaje intensivo y de corta duración. Estos talleres están dirigidos principalmente a mujeres, aunque se abrirán al público en general. En él tendrán ocasión de gestionar la marca personal, utilizar las herramientas 2.0, crear red de contactos y compartir experiencias.

    Paralelamente y de forma complementaria se desarrollará un programa de formación y coaching que tendrá una duración de 4 meses que además incluye un espacio de trabajo en el Urbalab y visibilidad y difusión del proyecto empresarial, entre otras acciones. “Este será el punto estrella del proyecto DAME, ya que las participantes, desarrollarán itinerarios de emprendimiento acompañados y formados por profesionales externos” ha explicado Penalba. Para esta acción se realizarán dos ediciones con capacidad para 20 plazas cada una.

    Las personas interesadas pueden encontrar la información del proyecto a través de la web: www.proyectodame.com, en el Urbalab Gandia y en el CSI-COM. El próximo 4 de febrero a las 12:00h se realizará una charla informativa en el Vivero de Empresas.

    Además, la coordinadora general ha agradecido la aportación e interés por este proyecto de varios agentes sociales, que se convertirán en puntos de información a la mujer emprendedora y colaborarán en la puesta en marcha de este proyecto. Estos puntos serán: el CSI-COM, sede de UGT, sede de Comisiones Obreras, FAES, INFODONA, la Universitat Politécnica de València y el Instituto Ideas.

    Este proyecto se desarrolla con el soporte del mecanismo financiero del espacio Económico Europeo – EEA GRANT, en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia, principado de Lietchestein y reino de España con una aportación  de 180.765,63 €. Penalba ha destacado que sólo se ha concedido este proyecto a siete ciudades en España, siendo una de ellas Gandia.

    El proyecto DAME se hace en asociación con The European Centre of Women and Technology, una red europea con sede en Noruega en que aglutina a más de 130 organizaciones y un número mayor de profesionales, empresarios/as y académicos en los ámbitos de mujer y el desarrollo tecnológico.

    Los fondos EEAGRANT promueven el desarrollo de proyectos de emprendimiento de mujeres en la unión europea, en el marco del programa de igualdad de género y conciliación de la vida laboral y familiar, impulsado en España por el Instituto de la mujer, Ministerio de Sanidad y Servicios sociales e igualdad.

    Subir