elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gregori: “Gandia será una ciudad ‘tácitamente’ intervenida si se acoge al decreto-ley"

    “El Boletín Oficial del Estado (BOE) confirmó el pasado martes, 30 de diciembre, los peores presagios para la ciudad de Gandia. Y es que ya se conocen las drásticas condiciones a las que deberá someterse, de manera obligatoria, el Ayuntamiento de Gandia”. “El BOE ha confirmado las peores perspectivas para nuestra ciudad”, ha apuntado el secretario de Economía y Empresa de los Socialistas de Gandia, Salvador Gregori.

    Así, entre las importantes novedades que contemplan los mecanismos de financiación y liquidez para ciudades en una situación económica extrema aprobados por el Gobierno de España, está el estricto control que ejercerá el Ministerio de Hacienda para que estas condiciones se puedan cumplir. “De este modo, Gandia será una ciudad ‘tácitamente’ intervenida por el ministro Montoro”, ha destacado Gregori.

    “Entre las duras condiciones que figuran en el BOE para que nuestra ciudad pueda acogerse a los fondos de ordenación aprobados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cabe destacar un nuevo ‘castrastrazo’, es decir, una revisión catastral en toda regla; aumento de la contribución (IBI) en un 25%; incremento generalizado de los precios públicos y las tasas municipales; rebaja del 5% del presupuesto en capítulo de Personal —con lo que peligran numerosos puestos de trabajo públicos o la alternativa de rebajar salarios en el Consistorio gandiense—, así como que el 100% del coste de los servicios municipales tendrán que repercutir en los propios usuarios”.

    “Asimismo, los recientes “no presupuestos” de 2015 que se quedaron encima de la mesa necesitarán, a partir de ahora, estar supeditados a un plan de ajuste, así como a un informe previo y vinculante del Ministerio de Hacienda”. “Esto significa que desde Madrid nos tendrán que dar el visto bueno, tanto para nuevos presupuestos municipales, como si estos son prorrogados”, ha señalado el responsable de Economía del PSPV-PSOE de Gandia.

    Además, el decreto-ley del ministro Montoro hace hincapié en el capítulo de Ingresos del presupuesto municipal. “La estimación de ingresos deberá estar muy bien justificada, con lo que se estará obligado a no caer de nuevo en previsiones de ingresos irreales y no tener que cuadrar el presupuesto a martillazos, cosa a lo que nos tiene ya acostumbrados a los gandienses el Gobierno local del PP”, ha concluido Gregori.

    Subir