elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El laboratorio del nuevo hospital de Gandia ampliará su cartera de servicios

    El hospital Francesc de Borja de Gandia ha adquirido un nuevo equipamiento de última generación para el Laboratorio Clínico, que incorpora las preinstalaciones y laboratorios específicos para realizar pruebas de Biología Molecular, Micobacterias, Autoinmunidad, Alergia y otros nuevos parámetros analíticos que se irán instaurando a medida que se consolide el traslado inicial, y que hasta ahora se enviaban a los hospitales La Fe y el Clínico de Valencia.

    "Estaremos perfectamente capacitados para asumir magnitudes analíticas que actualmente se envían a otros hospitales", explica el jefe de servicio del Laboratorio Clínico del hospital, el doctor Julián Díaz.

    Además de ello, el nuevo equipamiento permitirá obtener los resultados de las analíticas de Atención Primaria el mismo día en el que se reciban, sin tener que esperar al día siguiente como ocurre actualmente.

    El equipamiento consta de autoanalizadores de alta tecnología para la automatización de las pruebas de Bioquímica Clínica, Inmunología, Hematología, Microbiología y Parasitología. Se trata de sistemas modulares y/o analizadores individuales incorporados a una cadena de automatización que aporta una alta velocidad de procesamiento y una gran capacidad de integración de magnitudes analíticas en un mismo tubo sanguíneo.

    Se podrán realizar más de 150 pruebas de las diversas disciplinas del Laboratorio Clínico que serán cuantificadas con métodos analíticos de última generación y en el mismo tubo sanguíneo, frente a las 120 que se realizan en la actualidad, aproximadamente.

    El jefe de servicio de Laboratorio Clínico ha explicado que se trata de "un equipamiento que incorpora los últimos avances dentro de la tecnología de las plataformas analíticas con el fin de asegurar la eficiencia y la calidad de los resultados, y, por tanto, permitirá cubrir con mayor eficacia las necesidades de los profesionales de la salud y una mejor asistencia a los pacientes".

    Además, "con la nueva sala de Extracciones se mejorará la confortabilidad e intimidad de los pacientes y disminuirán las incidencias preanalíticas ya que esta totalmente informatizada", añadió el doctor Díaz.

    El laboratorio de inmunohematologia dispondrá asimismo de un equipo totalmente automático de última generación para la realización de las pruebas de compatibilidad pretransfusional, según ha explicado la jefa de sección de Hematología del hospital de Gandia, la doctora Mª Ángeles Ruiz, quien ha afirmado que ello "ayudará a maximizar la seguridad en la transfusión".

    Así, con este equipamiento se mejorará la cartera de servicios y el catálogo de pruebas diagnósticas y se reducirá los tiempos de respuesta de las analíticas de todo el departamento de Salud, tanto de Atención Primaria como de Asistencia Especializada, incluida la hospitalización y las urgencias. El coste total del equipamiento es de 5.269.481,25 euros y se pondrà en marcha con la apertura del nuevo hospital comarcal.

    Subir