elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fuster, dos generaciones en torno a la pintura

  • La sala Coll Alas de Gandia acoge por primera vez una exposición conjunta de Rafael Fuster y sus hijos Salvador y Luisa

A partir del día 13 de diciembre, en la sala de exposiciones Coll Alas de Gandia, estará abierta al público la exposición Fuster, dos generaciones, tres miradas, una exposición colectiva en la que los tres artistas participantes comparten, a parte de lazos artísticos, lazos familiares, ya que se trata de un padre y sus hijos.

Aunque la ascendencia familiar ha dejado influencias positivas del padre, Rafael, a sus hijos, Salvador y Luisa, también es cierto que cada uno ha perfilado una personalidad propia y han desarrollado diferentes estilos en busca de sus inquietudes, preferencias temáticas, técnicas pictóricas o sensibilidades particulares.

Rafael Fuster Insa, ha orientado su trayectoria artística hacia el impresionismo valenciano, con una presencia poderosa, en su obra, de la influencia de Sorolla. En sus obras encontramos un gran dominio técnico y del espacio, con un trazo preciso y resolutivo. En los paisajes rurales, destaca el cromatismo de cálidos mediterráneos, donde combina tanto el pincel como la espátula.

Salvador Fuster Vercher, a pesar de convivir con la presencia pictórica de su padre, inicia desde bien pronto un arriesgado camino hacia una identidad pictórica propia, seleccionando aquellos lenguajes artísticos que le ayudaran a expresar mejor su sensibilidad. Destacamos de su obra el especial talento para el retrato, la fuerza de sus paisajes urbanos o los contraluces de sus interiores, que quedan impregnados por una atmósfera de intimidad.

Por último, Luisa Fuster Vercher, la más joven de la familia, es la que presenta una mayor diversidad temática. En sus inicios, intentó recrear los ambientes de las salas de jazz y de sus músicos, con una pincelada ágil, fresca y muy dinámica. Más tarde, atraída por la mitología y el arte clásico, inició una nueva etapa más onírica. Actualmente sus preferencias temáticas incluyen el mundo infantil a través de los fotógrafos franceses de medios del siglo XX o el desnudo femenino, que has sido una constante temática a lo largo de toda su trayectoria.

La exposición está formada por unas 50 obras, con lo más representativo de cada artista, y se podrán visitar hasta el día 24 de enero de 2015.

La inauguración de la exposición será el sábado 13 de diciembre, a las 19.30 horas.

Subir