elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Falla de Beniopa intentará repartir 1000 unidades de "figatell" en la "Gran Nit del Figatell de Beniopa"

    La Asociación Cultural Falla de Beniopa se ha marcado como meta conseguir el récord del "figatell" en la ciudad de Gandia, elaborando y repartiendo más de 1.000 unidades de este producto gastronómico típico de la comarca de la Safor.

    Para ello, el próximo sábado 6 de diciembre la Falla Beniopa ha programado una fiesta solidaria, a partir de las 21 horas, en la plaza del Campanar, junto a la iglesia de Beniopa.

    La "Gran Nit del Figatell de Beniopa" también tiene una vertiente solidaria, ya que se podrá entregar un kilo de comida no perecedera a beneficio de Cruz Roja Gandia, así como se podrán entregar donativos económicos para la Campaña Navidad y Reyes del Preventorio Infantil Nuestra Señora del Amparo.

    Asimismo, habrá mucha animación con la actuación de la charanga A Contratemps y una verbena a cargo de la gran discoteca móvil Ozone.

    Con este acto multitudinario, concluye una completa semana gastronómica con motivo de la publicación del libro de recetas de cocina casera “Beniopa gastronòmica’, editado por la Asociación Cultural Falla de Beniopa. Se trata de un recetario que recupera numerosas recetas que se habían perdido en el antiguo municipio de Beniopa, anexionado a la ciudad de Gandia en 1965.

    Respecto a las peculiaridades de la cocina típica de Beniopa, “llama la atención que a la hora de hacer la cazuela de arroz al horno se ponga un huevo (que se va cociendo en el horno) en el centro de la cazuela, o que la paella se adorne con trozos de berenjena”, ha destaca el autor de la introducción del libro, Emili Selfa.

    En el recetario también se hace referencia a la restauración de Beniopa, como el caso del ya desaparecido bar Emilio, con gran conocimiento en la elaboración de las alcachofas tostadas que tanta fama le dieron; o la receta del conejo con gamba, que actualmente tiene mucho renombre.

    “Para una comisión fallera como la de Beniopa, ha supuesto un gran esfuerzo editar este libro, pero con ello estamos dando un paso adelante como asociación cultural que somos, siendo una falla que siempre ha defendido y apostado por la cultura valenciana”, ha indicado el presidente de la Falla Beniopa, Joanjo Reig.

    Subir