elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital de Gandia incorpora el sistema Orion Clinic

    El hospital Francesc de Borja de Gandia ha dado un paso más en la gestión de la historia clínica electrónica hospitalaria incorporando el sistema informático Orion Clínic de la conselleria de Sanitat.

    El departamento de salud de Gandia se suma así a otros hospitales valencianos en los que ya funciona Orion Clínic, como el Doctor Peset y La Fe, de Valencia, o el Arnau de Vilanova, de Llíria, entre otros.

    Orion Clinic permite acceder a la historia completa de cada paciente incluyendo todas las pruebas asignadas al mismo como las imágenes médicas o las analíticas, garantizando la confidencialidad y la seguridad de la información.

    El área en la que se ha implantado es en el servicio de Urgencias del hospital. Posteriormente se implantará en el área de Hospitalización y durante el año 2015 se desarrollará progresivamente en todo el departamento de salud de Gandia.

    El coordinador del servicio de Informática del departamento de salud de Gandia, Albert Martínez, ha explicado que entre las principales novedades están la de poder solicitar una interconsulta entre profesionales y servicios del departamento, y, posteriormente, realizar una prescripción asistida electrónica.

    Orion Clinic ofrece así más funcionalidades que el actual sistema de gestión de la historia clínica electrónica, Mizar, y “no cumple únicamente la función de transmitir información, sino que va más allá y facilita el trabajo asistencial aportando mayor disponibilidad de la información y mayor control y seguridad para el paciente”, ha añadido Albert Martínez.

    El nuevo sistema está allí donde se atiende al paciente y, por tanto, es accesible tanto desde los centros de Atención Primaria como desde el hospital y está a
    disposición del personal médico, administrativo y de enfermería.

    Con la puesta en marcha del sistema Orion Clinic, entre otras medidas, se está priorizando por parte de la Conselleria de Sanitat la supresión total del papel en el
    nuevo hospital Francesc de Borja.

    En este sentido, desde hace tiempo se está llevando a cabo un arduo trabajo de informatización en todos los servicios del hospital, tanto asistenciales como administrativos y de gestión.

    Un trabajo que se ha intensificado en los últimos meses para acabar de digitalizar algunos documentos residuales en el área de hospitalización con el fin de que antes del traslado al nuevo centro hospitalario hayan concluido estas tareas.

    Es especialmente el área de enfermería la que está realizando un gran esfuerzo en cuanto a la digitalización de documentos previo a la puesta en marcha del nuevo
    centro hospitalario en el sector de Sancho Llop.

    Este proceso no solo permitirá el ahorro de papel, sino también agilizar los trámites y facilitar el traspaso de información entre servicios, centros y departamentos, siempre con el objetivo de mejorar la atención al paciente.

    Subir