elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP-PSOE-Bloc suscriben en Gandia el pacto ciudadano contra la violencia de género

PP-PSOE-Bloc suscriben en Gandia el pacto ciudadano contra la violencia de género

    El 25 de noviembre el salón de plenos del ayuntamiento de Gandia, se convertirá en el escenario de un acto histórico,  la firma del Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género que suscribirán todos los partidos con representación municipal. De hecho, han apoyado su presentación la concejala de Mujer e Igualdad, Emi Climent junto a sus compañeras concejalas del PSOE, Liduvina Gil, y del Bloc-Compromís, Lorena Milvaques.

    La concejala de Mujer e Igualdad, Emi Climent, ha recordado que ante la violencia  de género las asociaciones, entidades y organismos “hemos presentado este documento porque entendemos que la violencia de género es un atentado contra la paz y el libre desarrollo de las personas y contra la democracia. Entendemos que la violencia de género ocurre por los valores, creencias y actitudes aprendidas con anterioridad y que se han transmitido, lamentablemente, a lo largo de los años. Queremos trabajar por una ciudad libre de violencia donde predominen formas de convivencia plural y solidaria”.

    Climent ha incidido en que la violencia que se ejerce contra las mujeres no es un problema individual, sino un problema social  cuya solución también recae en toda la sociedad de Gandia, por lo que “somos conscientes de que la única forma de erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar, en las medidas de nuestras competencias, los derechos y libertades de la ciudadanía y en concreto, asegurar todos aquellos que subyacen al Principio de Igualdad, es establecer redes de cooperación, coordinación y corresponsabilidad que potencien cuantas acciones se lleven a cabo y favorecer una acción integral eficaz, que se extienda a todos los agentes sociales de Gandia: Ayuntamiento, tejido asociativo, sindicatos, partidos políticos, empresariado, centros educativos, centros de salud, etc”.

    Así las cosas, el pacto ciudadano es el resultado del acuerdo entre la sociedad civil y el ayuntamiento, y tiene como objetivo conseguir un rechazo social de la violencia de género, así como promover modelos alternativos de convivencia, en el marco de una cultura de la paz, para llegar a una tolerancia cero de la violencia contra las mujeres.

    Este documento quiere ser un punto de partida, tal y como ha explicado Emi Climent, quien ha destacado que “el Pacto nace con la voluntad de estar abierto permanentemente a nuevas incorporaciones de entidades que deseen participar en este objetivo común. Esto pretende ser un punto de partida, y se renovará  cada 2 años, con la asunción de nuevos compromisos”.

    Por ello el 25 de noviembre, Dia Internacional contra la Violencia de Género, se realizará la firma del Pacto por cada asociación, entidad y grupos políticos representativos del Consell Sectorial de les Dones en un acto institucional que tendrá lugar en el Salón de Plenos de ayuntamiento a las seis y media de la tarde y presidido por el alcalde de Gandia, Arturo Torró.

    Tras la firma del pacto habrá una concentración en la plaza Major de quienes quieran expresar su apoyo a las 48 mujeres que han muerto hasta hoy en 2014 víctimas de la violencia de género. Una manifestación en silencio que concluirá en la Plaça Rei Jaume I donde tendrá lugar la lectura del manifiesto y se lanzarán 48 globos blancos, uno por cada mujer que ha perdido la vida.

    La concejala socialista, Liduvina Gil ha explicado que “la política encaminada a la erradicación del maltrato siempre contará con el apoyo del PSOE”. Asimismo, por parte del Bloc-Compromís, Lorena Milvaques ha hecho hincapié en la “filosofía del diálogo, del consenso y del trabajo conjunto” que se ha llevado a cabo y que ha permitido este consenso y esta unión.

    Subir