elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia implanta un pionero sistema de atención ciudadana y de alerta para prevenir delitos y disturbios en la vía pública

Gandia implanta un pionero sistema de atención ciudadana y de alerta para prevenir delitos y disturbios en la vía pública
  • Gandia ha sido dividida en cuadrículas para llevar a cabo este sistema que se pone en marcha en la ciudad ducal de forma pionera en toda España

MÁS FOTOS
Gandia implanta un pionero sistema de atención ciudadana y de alerta para prevenir delitos y disturbios en la vía pública - (foto 2)

El Gobierno de Gandia sigue sumando esfuerzos para seguir garantizando la atención a la ciudadanía. Y lo hace poniendo en marcha un nuevo sistema de trabajo de alerta convirtiéndose en la primera ciudad de toda España en desarrollarlo.

Se trata de un sistema de alerta y atención al ciudadano que se implanta en siete coches eléctricos que serán manipulados por los miembros del SAC (Servicio de Atención al Ciudadano), y que cuentan con un programa informático y con teléfono que permite acudir al lugar de alerta de forma inmediata, tras recibir la llamada de un vecino. Un sistema de alerta para que el ciudadano de Gandia tenga a su alcance próximo al Ayuntamiento y que ya se aplica en varios municipios de la provincia de Buenos Aires (Argentina) con un resultado exitoso, y donde ha sido diseñado e implementado por el Ministro de Seguridad, Alejandro Granados, con quien se han mantenido varias conversaciones para aplicar el mismo sistema en Gandia de forma experimental y pionera en toda España. El Gobernador Daniel Scioli lleva adelante este proyecto en la provincia de Buenos Aires con un control detallado de cada zona dentro de cada barrio, denominado cuadrículas, en donde bajo un monitoreo con cámaras urbanas las 24 horas y una distribución estratégica de los responsables, se puede controlar y, sobre todo, prevenir el delito o disturbio en la vía pública.

La ciudad de Gandia ha sido dividida en cuadrículas para aplicar este sistema de atención inmediata ante cualquier problema del ciudadano, gracias a los coches eléctricos completamente equipados, con sistema GPS y teléfono. El ciudadano podrá telefonear marcando el número asignado a la zona en cuestión y los miembros del SAC acudirán inmediatamente para atenderle, por ejemplo, en caso de necesitar cualquier tipo de ayuda en su domicilio. Y si se trata de un caso más extremo, el SAC contacta con la Policía Local y los agentes policiales ya activan los servicios de emergencia necesarios. Se trata de uno de los sistemas más completos y más seguros que se aplica en Gandia y que contribuye a aumentar la seguridad ciudadana.

Hay que recordar que Gandia es la ciudad más segura, según los últimos datos que reflejan una disminución de casi un 15% en casi toda la tipología penal. En la línea del trabajo por la seguridad ciudadana, también hay que mencionar las numerosas intervenciones realizadas en pisos ocupados por personas conflictivas que, tras las constantes denuncias vecinales, han sido tapiados para solucionar el deterioro de la convivencia y las molestias hacia quienes sí residen en los inmuebles de forma cívica. En base a las intervenciones de este tipo realizadas desde el inicio de la legislatura, Gandia se ha convertido en la primera ciudad de toda España en número de viviendas tabicadas para expulsar a los inquilinos conflictivos que generan problemas de convivencia.

Sin olvidar la nueva Central de la Policía Local que está construyéndose en el acceso norte de la ciudad, junto al barrio de Santa Anna, en una ubicación que mejorará el trabajo policial y permitirá un mayor y más efectivo movimiento de las unidades.

Y ahora se da un paso más con la puesta en marcha de siete coches eléctricos que trabajarán con el novedoso sistema de cuadrícula para mejorar la atención al ciudadano ante cualquier alerta que llegue desde cualquier punto de la ciudad. El concejal de Seguridad, Javier Reig, y el Intendente Principal Jefe de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta, han querido agradecer públicamente al Gobernador Daniel Scioli y al Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires la atención dispensada, compartiendo su exitosa experiencia para su puesta en marcha, de forma pionera en toda España, en Gandia. Está previsto que en 15 días los coches estén ya en funcionamiento.

Subir