elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fiesta de la donación de sangre en Gandia

    El próximo día 8 de noviembre sábado se celebrará una Maratón de la donación de sangre en Gandia. Un equipo del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV) se desplazará hasta esta localidad para realizar una campaña de donación de sangre muy especial. Se celebrará en el Hall del Ayuntamiento de la Plaça Major de 9.30 a 14 y de 16.30 a 20 horas.

    El CTCV ha realizado el envío masivo de convocatorias a los vecinos y se ha publicitado la acción con el reparto de cartelería. Todos los donantes recibirán una camiseta de recuerdo. Los cines ABC… han querido premiar la actitud solidaria de los donantes y ofrecerán descuentos en entradas de cine y palomitas gratis

    Como en anteriores ocasiones esta donación no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento que trabaja durante todo el año de forma desinteresada en beneficio y promoción de la donación de sangre.

    Año 2013

    En la pasada edición se recogieron 230 unidades de sangre, resultados que desbordaron las previsiones. El Centro de Transfusión confía en mantener las buenas expectativas.

    Durante el pasado año se obtuvieron más de 2.000 donaciones de sangre en Gandia. Se realizaron campañas mensuales en la ciudad con gran aceptación y afluencia en la Mancomunitat La Safor, Centro de Salud Corea, Escuela Politécnica y Templo María del Mar y donaciones especiales con el Centro Comercial La Vital y Cadena Ser.
    Las más de dos mil unidades han dado un índice de donación del 29 por mil habitantes que iguala al de su comarca La Safor.
    También cabe destacar que se decidieron a donar sangre más de 300 vecinos por primera vez, personas con las que el CTCV podrá contar siempre en el futuro.

    Hasta la fecha este año 2014 se llevan recogidas casi 1.700 unidades de sangre y 238 donantes de primera donación, por tanto es posible que con el esfuerzo de todos se supere la cifra que dejó el 2013.

    Se necesitan más de 700 unidades diarias para abastecer los hospitales de nuestra Comunidad, “es decir, todos los días la sanidad confía y el Centro de Trasfusión se esfuerza para conseguir que 700 ciudadanos se sensibilicen y se acerquen a donar sangre”.

    Todos los días del año, a cada minuto se administra sangre o un derivado. La sangre no se puede fabricar y la única forma de obtenerla es mediante la donación solidaria, voluntaria y altruista.

    Los requisitos para ser donante son muy sencillos, y prácticamente todas las personas pueden ser donantes de sangre. Tan sólo hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener un estado de salud normal. Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres 4.

    Subir