elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jürgen Schadeberg, el padre de la fotografía sudafricana, será investido doctor ‘honoris causa’ por la UPV, el jueves 4

Jürgen Schadeberg, el padre de la fotografía sudafricana, será investido doctor ‘honoris causa’ por la UPV, el jueves 4
  • La investidura –así como la apertura de curso de las universidades públicas valencianas– se celebrará en el campus de Gandia, con motivo de su 20º aniversario

  • A las 10.15 h, tendrá lugar una rueda de prensa en la que participarán, entre otros, el fotógrafo Schadeberg y el rector de la UPV, Francisco Mora

El jueves 4 de septiembre de 2014, a las 12 h, tendrá lugar en el Aula Magna del Campus de Gandia de la UPV el acto de investidura del fotógrafo Jürgen Schadeberg como doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de València. El nombramiento es una propuesta de la Escuela Politécnica Superior de Gandia y ha contado con el apoyo, entre otros, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV, la Alliance Française, la Leica Fotographie International y el Ministerio de Cultura y Artes de Sudáfrica. La investidura –así como la apertura de curso de las universidades públicas valencianas– se celebrará en el Campus de Gandia con motivo de su 20º aniversario.

Referente de la fotografía del apartheid en Sudáfrica

Jürgen Schadeberg nació en Berlín en 1931. Durante su juventud, trabajó como aprendiz para una agencia de prensa y en 1950 emigró a Sudáfrica. En 1952 fotografió por primera vez a Nelson Mandela que, por aquel entonces, inauguraba el único bufete de abogados negros del país. Con los años, Schadeberg tuvo la oportunidad de retratar al líder sudafricano en numerosas ocasiones: en las huelgas contra el apartheid, en el juicio en el que fue condenado a cadena perpetua, en la cárcel, durante su liberación y en su elección como presidente del país.

Aunque su imagen más conocida es, cómo no, un retrato de Mandela, Schadeberg ha captado con su Leica toda la realidad social, política y cultural de los sudafricanos. Fotografió las principales figuras del país, como Moroka, Walter Sisulu, Yusuf Dadoo, Huddleston, así como a personalidades del mundo literario y de la escena del jazz. Es el caso de Dolly Rathebe en Sophiatown, Miriam Makeba, Hugh Masekela y Kippie Moeketsi.

A mediados de los años 60, Schadeberg regresó a Europa, donde siguió trabajando como fotoperiodista.

Y en la actualidad, el fotógrafo –gran admirador de Cartier-Bresson, Sebastião Salgado y Eugene Smith– vive en España y mantiene una fructífera relación con el campus de Gandia: en 2013, expuso su obra en la Escuela, impartió diversas conferencias y presentó su documental The seven ages of music.

Subir