elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El fotoperiodista Jürgen Schadeberg expone una selección de su obra en la Casa de la Cultura

El fotoperiodista Jürgen Schadeberg expone una selección de su obra en la Casa de la Cultura
  • La exhibición “Jürgen Schadeberg – Selección personal” está compuesta por 84 imágenes tomadas desde 1950 en Sudáfrica, Europa y América

MÁS FOTOS
El fotoperiodista Jürgen Schadeberg expone una selección de su obra en la Casa de la Cultura - (foto 2)
El fotoperiodista Jürgen Schadeberg expone una selección de su obra en la Casa de la Cultura - (foto 3)

El fotoperiodista Jürgen Schadeberg, conocido como el “padre de la fotografía de Sudáfrica”, expondrá una selección de su obra en la Casa de la Cultura Marqués de González de Quirós hasta el próximo 6 de septiembre. El fotógrafo berlinés además recibirá el próximo 4 de septiembre el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia en el Campus de Gandia para conmemorar sus 65 años de carrera profesional.

La exhibición “Jürgen Schadeberg – Selección personal” cuenta con 84 imágenes elegidas por el autor que abarcan desde el Apartheid sudafricano en los cincuenta, Berlín de principios de los 60 durante la construcción del Muro y la tensión de la Guerra Fría, la sociedad británica de los sesenta y setenta, la vida diaria de Andalucía durante esos mismos años y también algunas escenas festivas contemporáneas de Gandia y Barx.

Tras la presentación que ha realizado el teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, Jürgen Schadeberg ha explicado que “esta muestra es una colección de algunas de las fotos que han marcado mis 65 años de carrera desde los 50 hasta la actualidad, con especial atención a los 60 y 70”. Sobre las fotografías de su etapa en Sudáfrica, el fotógrafo ha aclarado que “empecé en Sudáfrica con 19 años y la esperanza de ver animales salvajes, pero conocí el horror de la separación del pueblo sudafricano. Encontré mucho más interesante la vida y la energía de los negros que la de los europeos”.

En el inicio de este montaje destaca el panel de fotografías dedicado a Nelson Mandela durante diferentes momentos de su vida y entre las que se incluye el famoso retrato tomado por Schadeberg en la visita de 1994 a la cárcel de Robben Island donde estuvo encerrado el ex presidente sudafricano durante diecisiete años.

Biografía

La carrera del fotoperidista Jurgen Schadeberg (Berlín, 1931) se inicia en los años 50 en Sudáfrica durante el Apartheid donde retrató los momentos clave de este periodo histórico. Schadeberg también ha trabajado durante muchos años como fotógrafo free-lance para diversas revistas de prestigio y ha sido profesor en Nueva York, Londres y Hamburgo. Además, ha realizado exposiciones individuales, colectivas y retrospectivas por todo el mundo y ha sido galardonado con el Officer’s Verdienst Kreuz First Class en 2007 i con el premio Lifetime Achievement Award del International Centre of Photography de Nueva York en 2014.

Subir