elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La carretera Nazaret-Oliva, a su paso por Gandia, ya es más segura gracias al Gobierno y a la Diputación

La carretera Nazaret-Oliva, a su paso por Gandia, ya es más segura gracias al Gobierno y a la Diputación
  • El alcalde recuerda que ha tenido que ser este Gobierno el que por fin haya resuelto la problemática de este vial que tanta inseguridad generaba al tráfico de vehículos y bicicletas

  • El acondicionamiento del firme, el refuerzo de la señalización y la adaptación de las defensas a las normas europeas se ha ejecutado en 2 meses con un presupuesto de 1,6 millones

MÁS FOTOS
La carretera Nazaret-Oliva, a su paso por Gandia, ya es más segura gracias al Gobierno y a la Diputación - (foto 2)
La carretera Nazaret-Oliva, a su paso por Gandia, ya es más segura gracias al Gobierno y a la Diputación - (foto 3)

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, han visitado la mejora realizada en la Nazaret/Oliva (CV-605), en el enlace de Xeraco a la carretera N-337a, subvencionadas por la corporación provincial con 1,6 millones y que se han ejecutado en dos meses.

Tanto el presidente provincial como el primer edil de Gandia, han constatado estos trabajos “que eran muy necesarios puesto que se trataba de una obra vital porque la seguridad de las personas es lo más importante”. Rus ha agregado que “desde la Diputación de Valencia, institución que está al servicio de la gente, estamos intentando ejecutar todos los proyectos de las carreteras más conflictivas, y eso supone mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Las obras en este tramo de carretera han consistido en el acondicionamiento y refuerzo del firme reestableciendo de esta manera su funcionalidad, tras dos meses de trabajo, antes incluso del plazo previsto. En este sentido, el alcalde ha agradecido a la Diputación de Valencia, y a su presidente, que las obras se hayan ejecutado en un “tiempo récord. Una vez más, Alfonso Rus ha dado respuesta a una asignatura pendiente de hace muchos años. Y ha vuelto a demostrar que siempre está para cuando le necesitamos, y que está volcado con la ciudad de Gandia”. Y es que este vial es problemático en cuanto al tráfico, tanto de vehículos, como de peatones y bicicletas, puesto que cruza toda la playa y vertebra la parte norte de Gandia, “por lo que necesitaba de una actuación inmediata, que una vez más ha tenido que ser este Gobierno el que la haya puesto en marcha”.

Al acto ha acudido también el diputado de Carreteras, Isidro Prieto, el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, la senadora Carla Ripoll y la alcaldesa de Barx, María Hernandis Bohigues. Así como el teniente de alcalde de Urbanismo, Toni Abad; los presidentes de la Junta de Distrito del Grau y la Playa, Toni Rodríguez y Pepe Just; la directora general de Proyectos, Clara Carbonell; y otros miembros de la corporación municipal.

El tramo de la carretera en el que se ha actuado tiene una longitud de 6.500 metros y conecta con el nuevo enlace de Xeraco (km 13,5) con el Grau de Gandia (km 20,0), y discurre por los términos municipales de Xeraco, Xeresa y Gandia. El vial está formado por dos carriles de 3,50 metros de ancho (uno por sentido), dos arcenes de 1,80 a 2,50 metros y pendientes transversales.

Asimismo, la situación de deterioro en la que se encontraba el firme de este tramo de la CV-605 empeoró las condiciones de seguridad vial de la carretera, que estaba agravada también por las deformaciones longitudinales que se produjeron sobre la vía. Los deterioros más notables eran el cuarteo en malla fina, grietas transversales y longitudinales, juntas transversales y longitudinales de construcción, pérdidas de capa de rodadura, baches, escurrimientos y recrecidos, entre otros desperfectos.

En un periodo de dos meses, la Diputación de Valencia ha mejorado la seguridad de este tramo de carretera mediante el acondicionamiento y refuerzo del firme, reestableciendo, de esta manera, su funcionalidad. Para ello, se ha realizado una rehabilitación estructural del firme existente mediante la técnica del reciclado in situ y en frío con emulsión bituminosa en toda la calzada (los dos carriles de conducción) y toda la longitud de actuación (6.500 metros).

También se ha procedido a la ejecución de una capa de reperfilado o regularización con mezcla bituminosa en caliente en todo el ancho de la plataforma (carriles y arcenes), y toda la longitud de actuación, con el fin de dotar a la plataforma del bombeo adecuado para la rápida evacuación de las aguas pluviales. De esta forma se han mejorado los parámetros de trazado en alzado, diferenciando dos secciones tipo:

-Tramo interurbano: Con una longitud de 3.500 metros, se ha dotado a los carriles de una pendiente transversal del 2% y a los arcenes de un 3%, mejorando, de este modo, la rápida evacuación de las aguas de la calzada.

-Tramo urbano: con una longitud de 3.000 metros, se redistribuye la sección, dotándola de un carácter más urbano del que presentaba, con un separador central de 1.30 metros a base de pintura, carriles de 3,14 metros y arcenes de 1,80 a 2,20 metros. Asimismo, se aplica a los carriles una pendiente transversal del 1,15-2,00% y a los arcenes del 3-5%.

Las obras han supuesto también la extensión de una capa de rodadura en todo el ancho de la plataforma y toda la longitud de la actuación, así como la reposición y refuerzo de la señalización vertical en el tramo interurbano e interurbano y la señalización horizontal o marcas viales.

Subir