elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ministro Cristóbal Montoro acepta el Plan de Ajuste del Gobierno de Gandia

El ministro Cristóbal Montoro acepta el Plan de Ajuste del Gobierno de Gandia

    El Ministerio de Hacienda acepta iniciar negociaciones con el Gobierno de Gandia para mantener el Plan de Ajuste diseñado por el actual ejecutivo liderado por Arturo Torró “para solucionar la deuda socialista”. Así lo ha anunciado esta mañana el propio Alcalde quien ha señalado que “ayer mismo, se nos confirmó que el Ministerio prolonga un año más la actual situación de carencia, sin pagar créditos, por lo que se sigue marcando el Plan de Viabilidad de Gandia”.

    Esta misma mañana ha llamado por teléfono el Secretario de Estado solicitando información para prolongar la situación; como ha indicado Torró, “el ministro Cristóbal Montoro está interesado por Gandia y acepta que el único plan viable que puede tener la ciudad es el actual Plan de Ajuste que hemos diseñado nosotros”. Así, añade el Alcalde, “Montoro salva a Gandia de la deuda socialista, que es lo que queremos solucionar en estos momentos”. El ministro no ha querido esperar a la próxima semana y hoy mismo se ha solicitado la información para iniciar las negociaciones. “Gandia no puede entrar a ser intervenida, sino que se ejecutará el plan que hemos diseñado nosotros”, según palabras del alcalde, quien considera que “Gandia ha de seguir creciendo y los ciudadanos pueden estar tranquilos porque no habrán recortes, no se subirán los impuestos y no habrá reducción de servicios. Seguiremos la marcha que ha recibido las felicitaciones del Gobierno Central ya que Gandia es de la ciudades que mejor está trabajando”.

    Torró ha querido agradecer a Montoro este año de negociación, insistiendo en que, de momento, se seguirá con las medidas del Plan de Viabilidad marcadas por su gobierno. “Esto es un balón de oxígeno que nos llevará al Plan de Ajuste diseñado por nosotros para solucionar la deuda socialista”. El Alcalde ha recordado que para absorber esa deuda socialista se han de marcar 40 años, “nunca subiendo impuestos ni recortando servicios”, tal y como ha insistido, porque pagar la deuda socialista en 20 años es prácticamente imposible.

    Por su parte, el teniente de alcalde de Economia y Hacienda, Guillermo Barber, ha querido agradecer al Alcalde las duras negociaciones que ha llevado a cabo con el Ministerio, afrontando la situación delicada: “gracias a ese año de carencia, no hemos de hacer frente a los tres millones de euros en agosto”.

    Y respecto al hecho de que los socialistas hayan impugnado los presupuestos por no consignar dinero para pagar la deuda con los bancos, el Alcalde ha explicado que “cómo voy a consignar un dinero para algo sobre lo que un juez está investigando si ha cumplido con la legalidad, es decir, los créditos solicitados por el anterior gobierno socialista de José Manuel Orengo”. El teniente de alcalde de Economia, al respecto, ha insistido que “este Gobierno quiere negociar con los bancos que han sufrido la gestión del PSOE y abrir una vía de escape para superar la deuda socialista. Lo único que quieren los socialistas es ahogar a este Gobierno y también a la ciudad”.

    Subir