elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

No está previsto implantar ninguna tasa para financiar el proyecto BID en el Centre Històric

  • El Ayuntamiento de Gandia prevé invertir en el Centre Històric 300.000 euros anuales, equivalentes a una inversión de 1,81 euros por metro cuadrado comercial, para desarrollar el proyecto BID (Bussines Improvement District) en el que se incluyen acciones

  • Las acciones a desarrollar se han concretado a través de tres consultas con los comerciantes de la zona afectada y de sus opiniones se ha elaborado un plan de trabajo inmediato

El Gobierno de Gandia invierte en la mejora de la zona comercial del Centre Històric siguiendo las opiniones expresadas por los propios comerciantes. En base a esas opiniones, se ha elaborado un plan de trabajo inmediato que ya se ha puesto en marcha en algunos de sus puntos, mientras se está a la espera de establecer un convenio con la Generalitat Valenciana y la Cámara de Comercio para desarrollar el proyecto BID (Bussines Improvement District).

El concejal de Comercio, Bernardo Mendieta, explica estas actuaciones que se han detallado contando con los comerciantes a los que se ha consultado en tres ocasiones para concretar las acciones a realizar. Los propietarios de los negocios del Centre Històric ya han recibido una carta personalizada en la que se les informa de los aspectos incluídos en el plan de trabajo, cuyo objetivo es la mejora y el mantenimiento de diferentes calles del distrito, y que ya se ha puesto en marcha en algunos de sus puntos, como la sobrelimpieza de algunas zonas y cambios de horarios en las mismas, eliminación de grafitis, repintado de mobiliario urbano, campañas de animación tematizadas (por ejemplo, San Valentín), etcétera.

Y en breve, como informa Mendieta, “se va a proceder a realizar otras acciones también solicitadas por los propios comerciantes”. Es el caso de la limitación del sentido de la circulación en la calle Mayor, la presencia de los SAT a las horas de cierre en determinadas zonas (San Pascual o párquing del recinto ferial), prueba de instalaciones con luz blanca, entre otras actuaciones.

En el proyecto BID se prevé una inversión anual de 300.000 euros durante un periodo de dos años. Es decir, 600.000 euros bianuales que equivalen a una inversión anual de 1,81 euros por metro cuadrado comercial. Este proyecto BID contempla acciones de mejora de las infraestructuras, animación, dinamización, redecoración y promoción del centro de la ciudad. El concejal de Comercio aclara que “el Ayuntamiento no tiene previsto implantar ningún impuesto, tasa o contribución para financiar el proyecto BID que está desarrollándose en el Centre Històric de Gandia”.

Subir