elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento abre al público de forma controlada la Cueva del Parpalló con circuito de visitas guiadas

  • A partir del 10 de julio, se abrirá al público la Cueva del Parpalló de forma controlada ofreciendo, por primera vez, un circuito de visitas guiadas que complementará las actividades realizadas por el Centro de Interpretación del Paraje Natural Municipal

  • Desde hoy y hasta el 14 de junio se puede visitar la exposición instalada en la Casa de Cultura que pone en valor el yacimiento desde una vertiente didáctica, incluyendo reproducciones de las famosas “plaquetas grabadas y pintadas”

El Ayuntamiento de Gandia ha apostado por acercar la Cueva del Parpalló a la ciudadanía ofreciendo, por primera vez, un circuito de visitas guiadas a la cueva que complementará las actividades realizadas por el Centro de Interpretación del Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell. Además, como preámbulo a esta apertura, se ha organizado una exposición monográfica en la Casa de Cultura que se podrá visitar hasta el 14 de junio.

Los teniente alcaldes de Agricultura y de Cultura, Toni Rodríguez y Vicent Gregori respectivamente, junto a Javier Pitart, técnico de comercio y agricultura, han presentado en rueda de prensa la exposición que, bajo el título “Parpalló, 85 anys d’espera (1929-2014), milers d’anys després” prepara el camino hacia la obertura de la Cueva del Parpalló a partir del próximo 10 de julio. La exposición, de carácter didáctico pensando en los escolares especialmente, muestra las campañas de excavación, reproducciones de las plaquetas grabadas y pintadas, herramientas prehistóricas, además de videos didácticos y trabajos artísticos que reflejan la importancia de la cueva y de su entorno. Posteriormente, la exposición recorrerá un itinerario poco habitual mostrándose su contenido en hoteles, colegios o centros escolares, ya que, como ha indicado el edil de Agricultura, “la muestra tiene una gran importancia desde el punto de vista turístico, además de arqueológico”. Toni Rodríguez ha catalogado la Cueva del Parpalló como “la capilla sixtina del paleolítico superior”. Actualmente está catalogada como Bien de Interés Cultural y forma parte del catálogo del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La apertura al público de forma controlada es el fruto de un año de trabajo después de que el Servicio de Agricultura pasara a gestionar el Paraje Natural y comprobaran la insistente solicitud de los visitantes del Paraje para visitar el yacimiento. Fue en 1999 cuando el Ayuntamiento de Gandia lo adquirió junto al resto de los terrenos del Paraje de la Caldereta.

La parte didáctica de esta iniciativa pionera incluye, además de la mejora y ampliación de la Sala Parpalló del Centro de Interpretación, la instalación de carteleria permanente durante el recorrido hasta llegar al yacimiento. Contenidos supervisados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria y por la Universitat de València. Para el acceso a la Cueva se ha instalado una pasarela no invasiva con capacidad para 25 visitantes por turno. Las reservas se podrán realizar a través de la web www.medinatural.gandia.org, o en el mismo Centro de Interpretación.

Subir