elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno lanza un concurso de ideas para definir el proyecto que sustituirá al hospital en Roís de Corella

  • Una vez más el Gobierno se adelanta a un problema y propone una fórmula para concretar el proyecto que dinamizará el barrio de Roís de Corella una vez se inaugure el nuevo Hospital Comarcal

  • El objetivo es definir un proyecto que mantenga la actividad diaria que a día de hoy genera el Hospital Francesc de Borja y que la zona continúe siendo uno de los ejes centrales de negocio

Una vez más, el Gobierno de Gandia se anticipa a un futuro problema y propone una solución. En este caso, para el actual edificio del Hospital Francesc de Borja que quedará vacío e inactivo una vez inaugurado el nuevo Hospital Comarcal. El objetivo es que esta zona no pierda actividad dada la afluencia masiva diaria de gente a este barrio. Así, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el presidente de la Junta de Distrito de Roís de Corella, Guillermo Barber, han informado hoy de la publicación en el BOP del concurso de ideas.

La fórmula no es nueva ya que el Gobierno la ha utilizado en otros procesos como el de la Playa de l’Auir. El alcalde ha asegurado que “nos adelantamos una vez más para tratar de evitar que este espacio quede vacío e inactivo. Queremos anticiparnos a un problema futuro y dar con la mejor solución posible. Es nuestra misión como Gobierno serio y responsable”. Tal y como ha explicado el primer edil, “el objetivo es mantener el barrio vivo y dinamizado, así como poner en marcha el proyecto que resulte ganador lo antes posible para mantener la actividad que a día de hoy genera en Roís de Corella el hospital”. De esta forma, y gracias al concurso de ideas, se podrá seleccionar, mediante intervención de un jurado, la propuesta que mejor se ajuste a lo que se estipula en las bases.

Por su parte, Guillermo Barber ha explicado las características del pliego y ha comentado que uno de los objetivos es, desde el punto de vista urbanístico, arquitectónico, funcional y medioambiental, así como desde el punto de vista económico y social; “que el nuevo proyecto continúe sirviendo y potenciando la zona”. Mediante el presente concurso de ideas, se pretende la creación de un complejo de uso mixto, que compatibilice los servicios públicos de carácter socio-sanitario y/o de interés social; permitiéndose también la creación de otras funciones complementarias.

Lo más importante, ha señalado Barber, “es que se configure como un generador de actividad, dado que es un espacio enclavado estratégicamente en el principal eje de la ciudad: el Passeig de les Germanies”.

Como conclusión, el alcalde ha asegurado que éste “es posiblemente uno de los proyectos más emblemáticos para Gandia y no queremos que esta zona pierda ni un segundo de actividad. Así que estamos haciendo los deberes y vamos a agilizar los trámites para que una vez salga la última cama del hospital, ya haya una proyecto definido y una empresa adjudicataria para empezar las obras”.

Datos técnicos para la participación en el concurso de ideas:

- Ámbito de actuación:

.La manzana del Hospital Sant Francesc de Borja.

- Objetivos:

1.- Programa Funcional.

Uso Principal: Servicios públicos socio-sanitarios y/o de interés social.

Usos Complementarios y compatibles: a proponer por el concursante:

Residencial (según Plan General: temporal, hoteles, residencias…), Comercial, Cultural, Recreativo, cines, ocio, restaurantes,….

Aparcamiento: al menos 500 plazas.

Zonas verdes. Amplias zonas verdes.

Se valorará la adecuación del programa propuesto como motor de vida ciudadana.

2.- Complejo Arquitectónico Singular.

Que resuelva el programa funcional en un edificio singular que se convierta en hito urbano, recuperando la capacidad de atracción que tiene una infraestructura como la actual.

- Premios:

Primer premio: 8.000 euros

Segundo premio: 2.000 euros.

Accésit: 2.000 euros.

Fecha límite: 30 mayo (45 días después de su publicación en BOP 15 abril).

Subir