elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medicina Interna de Gandía realiza 250 pruebas rápidas de detección precoz del VIH

  • La detección precoz, permite un control sanitario precoz y previene la progresión de la enfermedad y la posibilidad de nuevas infecciones

  • Lo más grave de estar infectado por el VIH es no saberlo a tiempo

El servicio de Medicina Interna del Hospital de Gandia ha conseguido su objetivo de facilitar el diagnóstico precoz de la infección de VIH y está contribuyendo a la educación para mantener relaciones sexuales seguras en la comarca de la Safor. Este servicio desde hace 3 años ofrece la posibilidad a los pacientes de que se realicen un test rápido al tiempo que reciben el necesario asesoramiento para la prevención y/o el seguimiento en caso de resultar positivos.

En la consulta de Medicina Interna se ofrecen test en saliva, cuyo resultado se obtiene en 20 minutos, todos los jueves y viernes a las 11 horas, sin necesidad de cita previa, de forma anónima y gratuita. Además del seguimiento en caso de ser positivo, se proporcionan consejos profesionales para mantener relaciones sexuales seguras o en pacientes cuyo resultado es negativo pero que mantienen prácticas de riesgo.

De esta forma se han detectado 9 nuevos casos de infección por el VIH lo que ha permitido su control sanitario precoz y la prevención de la progresión de la enfermedad y la posibilidad de nuevas infecciones. Toda persona que haya tenido relaciones de riesgo puede acercarse en el horario antes citado hasta servicio de Medicina Interna del Hospital de Gandia para realizarse la prueba, porque con los avances del tratamiento actuales lo único grave de estar infectado por el VIH es no saberlo a tiempo.

Mediante becas de investigación y en el último año con la financiación del Ayuntamiento de Gandia, se han realizado ya 250 pruebas en sangre o saliva, de forma ágil y confidencial, tanto en campañas dirigidas a la población en general como a colectivos de mayor riesgo como los hombres que tienen sexo con hombres o las mujeres que ejercen la prostitución.

Aunque cualquier Médico de Atención Primaria puede solicitar el test del VIH, el sentimiento de vergüenza del paciente puede disuadirlo a solicitarlo. Los Centros de Información y Prevención del Sida de la Conselleria de Sanitat (CIPS) de Valencia y Alicante facilitan los test pero requieren el desplazamiento del paciente desde las comarcas geográficamente alejadas de las capitales de provincia como es el caso de la Safor.

La infección por el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica de fácil manejo si se diagnóstica a tiempo. La detección en fases no avanzadas de la enfermedad permite no sólo un tratamiento precoz que evita el deterioro del paciente sino también que se produzcan nuevas infecciones.

Subir