elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia abre “Faixa Roja-Faixa Blava”, la mayor exposición sobre el deporte de la pilota valenciana

Gandia abre “Faixa Roja-Faixa Blava”, la mayor exposición sobre el deporte de la pilota valenciana
  • El teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, destaca la importancia de este deporte en Gandia y la calidad de la exposición donde se aborda este juego desde todos sus ámbitos y aspectos

  • El director del Museu Valencià d’Etonologia, Joan Seguí, y el comisario de la exposición y director del Museu de la Pilota d’El Genovés, David Parasol, han presentado hoy la muestra junto a Gregori

MÁS FOTOS
Gandia abre “Faixa Roja-Faixa Blava”, la mayor exposición sobre el deporte de la pilota valenciana - (foto 2)

El teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, junto al director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí; y el comisario de la exposición y director del Museu de la Pilota d’El Genovés, David Parasol, han presentado hoy en la Casa de Cultura del Marqués de González de Quirós, la exposición “Faixa Roja, Faixa Blava. La Pilota Valenciana” que se podrá visitar en la planta baja del 28 de marzo al 25 de mayo de 10 a 14 y de 17.30 a 20 horas. Los domingos de 18 a 20 horas.

Gregori ha agradecido al director del Museu Valencià d’Etnologia, así como al comisario de la exposición y a la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, la facilidad que han dado al ayuntamiento de Gandia para poder disponer de esta exposición que recoge todas las modalidades de pilota valenciana, quienes han sido fueron y son los jugadores más destacados, su relación entre ellos, las normas del juego, equipos, etc.

El teniente de alcalde de Cultura ha recordado que Gandia fue la catedral de la pilota gracias al Trinquet El Zurdo que se creó en 1952 y desapareció en 2007, por lo que sigue la apuesta firme del Gobierno, ha señalado Gregori, en construir un trinquete de pilota gracias a la Diputación de Valencia y que Gandia recupere su espacio dentro de este deporte autóctono valenciano.

Quienes visiten la exposición podrán ver desde como se fabrican los utensilios (pilotes de vaqueta, dedales, guantes…) pasando por entradas, carteles, explicaciones del juego, dioramas de calles y trinquetes, paneles explicativos junto con tablets i proyecciones, y un largo etcétera que adentra al visitante en un mundo desconocido que le acercará a la pasión por este deporte valenciano.

Por último, el martes 8 de abril a las 20 horas, en la misma Casa de Cultura se ha previsto una conferencia sobre “El joc de la pilota, patrimoni cultural valencià” a cargo de Gabriel Garcia Frasquet, historiador de la pilota y que será presentado por Enric Ferrer Solivares.

El viernes, 11 de abril, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura se ha organizado una interesante mesa redonda titulada “La pilota valenciana a la Safor, hui” donde participaran: Emilio Peris, gerente del trinquete El Zurdo; José Maria Ferreiro, aficionado a la pilota valenciana; y Paco Brines “Coeter II” jugador de pilota y campeón individual de Raspall 2013. La mesa redonda estará moderada por Salvador Seguí, exproductor de pilota valenciana de Canal 9.

Gregori ha destacado que se han remitido cartas a los colegios de Gandia para que su alumnado pueda visitar en horario escolar esta exposición dado que repasa este deporte tradicional valenciano desde sus orígenes hasta nuestros días.

Subir