elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aumenta el número de intoxicaciones etílicas durante las Fallas con implicación de menores

  • En general, han sido unas Fallas tranquilas aunque preocupa el aumento del número de intoxicaciones etílicas que han pasado de 8 a 43, en comparación con el año pasado, y en 18 casos estaban implicados menores de edad

  • Fruto de la presión del Gobierno local, se ha reducido el número de actas confeccionadas por botellón; la ingesta de alcohol ha sido la causa de las 11 peleas registradas

A pesar del aumento general del número de intervenciones durante las fiestas de Fallas, han sido unos días tranquilos en comparación con años anteriores. El coordinador general de Seguridad Ciudadana, Javier Reig, y el Jefe de la Policía Local, Marc Cuesta, han facilitado los datos por lo que a incidencias se refiere durante las Fallas.

Lo que más preocupa es el aumento de actuaciones ante intoxicaciones etílicas, que han sido de 43; en 18 de ellas estaban implicados menores de entre 15 y 17 años de edad. Cifras que suponen un aumento importante ya que en 2013 sólo se registraron ocho casos de intoxicación etílica. “Estos datos nos preocupan por lo que hacemos un llamamiento a la reflexión para que entre todos, implicando a falleros y padres y madres, evitemos este tipo de conductas”, ha indicado Reig. Precisamente, la ingesta de alcohol es la causa de la mayoria de las peleas registradas que, desde 2012, van en aumento; en estas Fallas pasadas han sido 11 las peleas. Evolución contraria ha experimentado el botellón sobre el que actúa el Gobierno desde el principio consiguiendo reducirse hasta 3 el número de actas confeccionadas por este motivo durante las Fallas. Y la misma presión se realiza en el caso de drogas con un total de 20 actas realizadas.

Por lo que a pirotécnia se refiere, se han realizado tres incautaciones el primer día y cinco la noche de la “cremà”, cuando se lleva a cabo un servicio a pie en la zona centro y el resto de unidades de intervención llegando a duplicar el número de actas por incautaciones. Y los daños en mobiliario urbano han sido leves: una fuente, maceteros, dos señales arrancadas y rotura de una luna de un comercio, además de tres contenedores quemados por uso indebido de cohetes. Como ha indicado Reig, “éstas han sido unas fallas más tranquilas que otros años por lo que a daños en mobiliario urbano se refiere”. También se han producido daños en algunos puntos del servicio público de alquiler de bicicletas, Saforbici, valorados en 3.215 euros.

Un año más, uno de los grandes problemas de estas fallas ha sido las quejas por el exceso de volumen de las verbenas; se han realizado varias actas a algunas comisiones por este motivo y por excederse del horario de cierre de la verbena. El día más problemático fue la noche del 18 cuando fue necesario indicar a los presidentes de algunas comisiones falleras que debían atemperar el volumen, exageradamente alto, para no producir molestias. También se ha registrado un gran número de quejas desde el Hospital por las “despertaes”, por lo que se comunicó a las fallas de las cercanías para que evitaran los alrededores del centro sanitario.

Durante los días de fallas, las incidencias se suelen producir durante el turno de noche y madrugada ya que son los momentos en que se genera una mayor molestia a los ciudadanos. A las 3:25 h. de la madrugada del día 19 se dio por finalizada la “cremà” de todas las fallas, manteniendo un dispositivo de seguridad para evitar incidencias o lanzamiento de cohetes, sin novedades a destacar.

Subir