elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Restaurada una pintura de la segunda mitad del siglo XVII que formará parte del Museo de las Clarisas

Restaurada una pintura de la segunda mitad del siglo XVII que formará parte del Museo de las Clarisas
  • Se trata de la obra pictórica “Santas Clarisas y Arcángeles”, atribuída a Sor María Evangelista Enríquez de Guzmán, cuyas dimensiones son 120 x 350 centímetros

  • Tras un proceso de restauración laborioso en el Taller Romà Calafat de Gandia con un presupuesto de 4.000 euros, esta obra del barroco valenciano formará parte del futuro Museo de las Clarisas

MÁS FOTOS
Restaurada una pintura de la segunda mitad del siglo XVII que formará parte del Museo de las Clarisas  - (foto 2)
Restaurada una pintura de la segunda mitad del siglo XVII que formará parte del Museo de las Clarisas  - (foto 3)

“Santas Clarisas y Arcángeles” es el título de la última obra pictórica que ha sido restaurada y que formará parte del futuro Museo de las Clarisas de Gandia. Una pintura que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa con la presencia del teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, el director del Museo, Joan Aliaga, y el conservador Vicent Pellicer.

Una obra atribuída a Sor María Evangelista Enríquez de Guzmán, datada en la segunda mitad del siglo XVII y con unas dimensiones de 120 x 350 centímetros. “Este óleo sobre lienzo se encontraba originariamente en el Coro de la iglesia y estaba pegada sobre tablas con un adhesivo muy dañino que llegó a traspasar la pintura afectando a los pigmentos”, como ha explicado Pellicer quien recordaba que esta obra entró el año pasado en el taller de restauración Romà Calafat de Gandia y su restauración ha tenido un presupuesto de 4.000 euros. Esta obra era la que peores condiciones presentaba de todo el conjunto de cuatro pinturas con un total de 11 metros de longitud y una altura de 120 centímetros.

Las santas clarisas representadas en esta pintura son Santa Inés, Santa Jacoba y Santa Clara; y los arcángeles son el apócrifo Baraquiel y los canónicos San Rafael y San Miguel. En esta pintura y en las otras tres que conforman la totalidad del conjunto pictórico se representan las virtudes de las que son portadores los diversos arcángeles encargados por Dios de transmitirlas a la humanidad. Las santas que acompañan a los arcángeles se distinguieron por ser humildes receptoras de tales virtudes que guardaron celosamente durante su vida religiosa. La pintura sirve para recordar a las monjas de la comunidad que han de guardar el ejemplo de las santas y mantener las virtudes que Dios les envía y recomienda a través de los arcángeles.

El director del Museo ha señalado que, tras la restauración, “podremos disfrutar del esplendor de esta obra del barroco valenciano cuyo estilo responde a la pintura de Francisco Ribalta, así como de sus discípulos y colaboradores más aventajados: Vicente Castelló y Abdón Castañeda. El teniente de alcalde de Cultura ha señalado el laborioso proceso de restauración que ha sufrido la obra. “Una apuesta más del Gobierno para sacar adelante una de las colecciones más importantes que tendrá la ciudad con el Museo de las Clarisas”.

En breve, entrará en el taller de restauración de la Universitat Politècnica una obra de Vicent Masip que será una de las obras estrella del futuro Museo de las Clarisas.

Subir