elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comunica2.0, congreso sobre redes sociales del Campus de Gandia de la UPV, tendencia nacional en Twitter por tercer año consecutivo

Comunica2.0, congreso sobre redes sociales del Campus de Gandia de la UPV, tendencia nacional en Twitter por tercer año consecutivo
  • Hoy ha finalizado con éxito la IV edición del Congreso Comunica2.0 del Campus de Gandia de la UPV

  • Ciento setenta personas han asistido en directo al congreso, que ha tenido hasta 650 visitantes únicos en su retransmisión por internet

MÁS FOTOS
Comunica2.0, congreso sobre redes sociales del Campus de Gandia de la UPV, tendencia nacional en Twitter por tercer año consecutivo - (foto 2)

La IV edición de Comunica2.0, congreso universitario sobre redes sociales de la Universitat Politècnica de València, que ha tenido lugar los días 20 y 21 de febrero en el Campus de Gandia, ha sido trending topic en Twitter en España, durante los dos días de su celebración, por tercer año consecutivo. Ciento setenta personas han asistido al congreso, procedentes de diferentes puntos de España, y hasta 650 personas lo han seguido en directo por internet. Marga Cabrera y Rebeca Díez, profesoras del Campus de Gandia de la UPV y codirectoras del Congreso, se han mostrado muy satisfechas por el elevado nivel de las intervenciones y por el éxito de asistencia y ahora se plantean el reto de internacionalizar el congreso, contando con ponentes y asistentes de otros países.

El Congreso Comunica2.0 de redes sociales del Campus de Gandia de la UPV ha contado con el apoyo de la Fundación de Español Urgente Fundéu BBVA, institución sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación.

Espacio de reflexión en el Campus de Gandia

El Congreso Comunica2.0 ha reunido a ponentes de primer nivel y, además, ha ofrecido un espacio para comunicaciones, donde estudiantes y titulados del Campus de Gandia de la UPV han expuesto iniciativas científicas y profesionales de calidad. Jordi Martí, estudiante que obtuvo el premio al mejor expediente de final de Grado en Comunicación Audiovisual del Campus de Gandia, ha presentado su trabajo Códigos QR. Fundamentos y aplicaciones en el turismo 2.0, donde ha analizado cómo gran número de empresas del sector turístico se han lanzado a la aventura de crear su propio código QR para geo-posicionar su marca. Según Jordi Martí ‘el QR tiene que aportar valor propio; de poco sirve que sea únicamente otra vía de acceso a la misma información’. Para el titulado del Campus, la integración de códigos QR dentro de las estrategias de comunicación presenta grandes ventajas a usuarios, empresas e instituciones vinculados al turismo como ‘la garantía de accesibilidad a contenidos e información actualizada y la conexión real entre el mundo físico y el mundo digital’.

Ismael Lli y Joaquín Gimeno, estudiantes del Campus de Gandia, por su parte, han expuesto el caso de la creación de CulleraTV, nuevo medio digital multiplataforma de proximidad, surgido tras el cierre de la TeleCullera analógica por iniciativa de sus trabajadores. Sus objetivos son la emisión de contenidos de alta proximidad y la interacción con el espectador-usuario, al que se brinda la posibilidad de participar activamente en la creación de contenidos.

Otras comunicaciones presentadas han sido Tercera edad: de la brecha digital a la brecha de las aplicaciones, del profesor de la UPV Carlos Hernández; Interactividad, Social Media y aplicaciones móviles: kit de supervivencia para la nueva radio local, el caso de Llosa FM, de Raúl Terol y Miguel Pareja; Análisis dinámico de redes sociales en diferentes eventos, de Elena del Val y Miguel Rebollo; El uso de las redes sociales online entre universitarios en función del sexo, de Ángel Villarejo-Ramos y Begoña Peral y Variantes de la lengua con el uso de la nuevas tecnologías de información y comunicación, de Emilio Venutolo, Lourdes Canós - Darós y Cristina Santandreu - Mascarell.

Las redes sociales como herramienta de promoción de la cultura

Las redes sociales como herramienta para la promoción del arte y la cultura ha sido otro de los temas relevantes del congreso: Julián Zabala, de Hoyesarte.com, primer diario de arte en lengua española, ha moderado una mesa redonda en la que han intervenido representantes de instituciones culturales tan destacadas como la Fundación Banco Santander, el Museo de la Alhambra, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Instituto de Cultura Fundación Mapfre. Entre las conclusiones de la mesa redonda se ha destacado la importancia de establecer una estrategia de comunicación que armonice las acciones dentro de internet y fuera de él.

Subir