elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Juez ve posible delito de fraude de subvenciones y prevaricación en el Caso Innova

El Juez ve posible delito de fraude de subvenciones y prevaricación en el Caso Innova
  • El alcalde asegura que no va a parar hasta aclarar a la ciudadanía dónde están los 6 millones de euros que la Justicia reclama a la ciudad de Gandia

“Del mismo relato fáctico de la querella se extrae con claridad la conclusión de que estamos más bien en presencia fraude subvenciones, previsto y penado en el artículo 308.2 del Código Penal. Ya que la ayuda obtenida del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por parte del anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gandia para la ejecución del proyecto Centro del Conocimiento Espai Innova Gandia, no ha sido aplicada a tales fines para los que fue concedida y ese es el meollo de la cuestión”. Así de contundentes son las declaraciones que se extraen del auto emitido por el juez del Caso Innova.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el coordinador general de áreas de Alcaldía, Javier Reig, han comparecido en rueda de prensa para anunciar el estado actual de la querella interpuesta contra el anterior equipo de gobierno socialista por el Caso Innova. El alcalde, que ha reconocido que no va a parar hasta aclarar a la ciudadanía dónde están los 6 millones de euros que ahora la Justicia reclama a la ciudad de Gandia; ha explicado que el juzgado no ha admitido la querella debido a defectos de forma. Pero lo más destacable es que la no admisión no significa que ésta se archive, más bien al contrario ya que del propio auto se extraen conclusiones muy claras.

En primer lugar, que el juez admite posible fraude de subvenciones y en segundo lugar, también reconoce posible prevaricación.

En cuanto a los defectos de forma de la querella, Reig ha explicado, por un lado, que el juez no ha tenido en cuenta que Gandia es Gran Ciudad y tiene régimen distinto, así como que el juez entiende que resulta imposible delimitar la intervención de cada uno de los querellados en la posible comisión de dichos delitos, en concreto fraude de subvenciones y prevaricación, en los términos en los que está redactada la querella “salvo el mejor criterio de la superioridad”. Este extracto del auto supone una invitación implícita a interponer un recurso de apelación ante un tribunal superior, en este caso ante la Audiencia Provincial de Valencia. Recurso que ya ha sido presentado.

Para finalizar, el alcalde ha asegurado que este auto viene a reafirmar lo que “siempre hemos mantenido y es que los 6 millones de euros de subvención del Ministerio para el edificio Innova, jamás se destinaron a ese uso que es lo que tocaba. Posiblemente se gastarían en saraos, cabalgatas y enchufados”.

Subir