elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.600 escolares asistirán al espectáculo pedagógico “Teranga. El legado de los griots de Senegal”

Más de 1.600 escolares asistirán al espectáculo pedagógico “Teranga. El legado de los griots de Senegal”
  • En colaboración con el Ayuntamiento, la Obra Social “la Caixa” presenta este montaje protagonizado por un grupo de jóvenes senegaleses residentes en Cataluña que velan por mantener viva la tradición cultural de su país

  • El espectáculo se representará en el Teatro Serrano los próximos días 22 y 23 con dos funciones diarias y los escolares contarán con material didáctico que convierten la propuesta en una experiencia enriquecedora para el alumnado

La concejala de Educación, Marta Cháfer, y la directora de Área de Negocio de “la Caixa” en Gandia, Dolores Petit, han presentado en rueda de prensa el concierto “Teranga. El legado de los griots de Senegal”, un espectáculo pedagógico dirigido a escolares que tendrá lugar en el Teatro Serrano los próximos días 22 y 23 con dos funciones diarias, a las 9:30 y a las 11h.

Se trata de un montaje protagonizado por un grupo de jóvenes senegaleses que actualmente viven en Cataluña y velan por mantener viva la tradición cultural de su país. Con este espectáculo se quiere dar a conocer, un poco más, las tradiciones de África occidental con el grupo Djilandiang. Algunos de sus miembros son descendientes de castas de griots y de familias de príncipes senegaleses. La dirección musical es de Albert Gumí y la dirección artística de Anna Llopart.

Está previsto que acudan más de 1.600 escolares de Gandia que disfrutarán de un espectáculo lleno de música, magia y diversión. La edil de Educación se muestra satisfecha por la “extraordinaria respuesta de los centros ya que hemos ofertado este espectáculo a todos ellos y ha habido muy buena acogida”. Cháfer ha querido agradecer al Teatro Serrano y al departamento de Cultura su trabajo para incluir este espectáculo en el programa del Teatro.

Una iniciativa pedagógica que impulsa la Obra Social “la Caixa” que ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas. Además, se ofrecen materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica con contenidos pedagógicos bien definidos.

Como ha señalado la responsable de la Obra Social “la Caixa”, es una buena oportunidad para “completar la formación musical del alumno con la asistencia a este tipo de espectáculos. La música es el vehículo para acercarnos a otras realidades y el montaje que llega a Gandia promueve los valores de respeto, paz y tolerancia”.

El espectáculo que se representará en Gandia forma parte de los conciertos escolares que se celebran por toda la geografía española en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.

Subir