elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un simulacro de alerta hidrológica en el azud de Terrateig moviliza a la Policía en Rafalcaid, Foies y Venècia

  • Los agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil disponían de una hora y media hasta que la onda acuática llegara a los barrios más vulnerables

  • Se habilitan los pabellones Municipal y Raval para acoger a los evacuados y el reparto de víveres se hace en el centro social del Grau y de Corea

La Policía Local de Gandia ha llevado a cabo esta mañana un simulacro de actuación en caso de alerta hidrológica enmarcada dentro del Plan Territorial de Emergencias Municipal. El aviso se ha recibido a las 10.35 horas, donde se advertía de una hipotética alerta en el Azud de Terrateig, habiéndose desbordado la presa. Considerando que el tiempo de respuesta desde la alarma hasta la llegada de la avenida, el término de Gandia ha dispuesto de un tiempo de respuesta de 01:30 horas.

Durante ese tiempo, el Área de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del Ayuntamiento de Gandia, considerando el sentido de la onda ha procedido a destinar recursos humanos y materiales (vallas, controles, vigilancia) en el Pont de Ferro, Pont de Tetuà, Pont Vell, Pasarela, Pont d’Alacant, Pont Via Verda, Pont Avinguda Blasco Ibáñez, y Pont Daimús.

De la misma manera se ha cursado orden de cerrar los accesos a Rafalcaid, Les Foies y Venecia, para valorar situación y evacuación, mientras se pasaba aviso del riesgo de avenida a los Servicios Sociales, Servicios Básicos y Alojamientos.

Paralelamente se ha instalado un punto para la Unidad Básica de Logística, donde se centran todos los transportes necesarios para atender la emergencia y que se ha llevado a cabo por integrantes de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Gandia.

Siguiendo con el protocolo de actuación en caso de emergencia, se ha procedido a la constitución del CECOPAL (en este caso al ser un simulacro se les ha avisado sin necesidad de presencia física) formado por el coordinador de Seguridad Ciudadana, el jefe de Protección Civil, un coordinador y el Intendente Principal-Jefe de la Policía Local. Aquí se han determinado las acciones a emprender, la constitución del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la comunicación entre la central de la Policía Local, el CECOPAL y el PMA.

Ya en último lugar y siguiendo con el propio protocolo de actuación de la emergencia de la presa cabe destacar la valoración de las zonas y vías a evacuar en los distritos de Venècia y Rafalcaid, así como en la carretera del Grau y la carretera CV-670, siendo los puntos de encuentro de Venecia el Centre de Música del Grau y de Rafalcaid, el polideportivo municipal.

A través de las emisoras locales de radio y televisión se cursan los avisos así como por el propio servicio de megafonía de la Policía Local y de Protección Civil. Los servicios de emergencias municipales han sido apoyados por el servicio municipal de transporte urbano y las personas evacuadas son distribuidas en hoteles de la localidad y, en caso de exceder el número de plazas se habilita el polideportivo municipal y el Pavelló del Raval. Los víveres se distribuyen en los centros sociales de los barrios afectados, en este caso, Grau y Corea.

Subir