elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia califica de “hito en la historia de cualquier puerto de España” el nuevo espigón norte de Gandia

  • Rafael Aznar destaca en la firma del convenio que cerca de un 30 % de toda la superficie del puerto de Gandia va a dedicarse a uso ciudadano

  • El alcalde, Arturo Torró, agradece la colaboración y la inversión de 1,5 millones de euros que convertirán el espigón en un atractivo turístico único

  • Los ciudadanos podrán adentrarse 1 kilómetro mar adentro a través del paseo con vistas naturales a las costas de Cullera y Dénia

Un hito en la historia de cualquier puerto de España. De esta manera, el presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, ha calificado la firma del convenio con el alcalde de Gandia, Arturo Torró, para el inicio de las obras de remodelación del espigón norte del puerto de Gandia. Junto al presidente Aznar han estado el director general de la APV, Ramón Gómez-Ferrer, y el director económico-financiero de la APV, Manuel Guerra.

Rafael Aznar ha explicado que es un paso más “en la sensibilidad que tenemos para integrar puerto y ciudad. Y hay voluntad clara de avanzar en esta integración, por eso estamos satisfechos” en referencia al proyecto de mejora del espigón norte dado que “entre el 20 y el 30 % de toda la superficie del puerto de Gandia va a dedicarse a uso ciudadano, un hito en la historia de cualquier puerto de España” recordando que en Valencia es menos del 10 % el que está destinado a uso ciudadano hablando en términos absolutos. Distinto es en términos relativos dado que cada uno en su casa hace lo que puede o cabe, y es una satisfacción trabajar en esa línea, ha dicho Rafael Aznar hoy en Gandia.

El propio Aznar ha reconocido que las obras del Passeig del Port inaugurado antes de verano lo han convertido en una prolongación del paseo marítimo costero y ciudadano, siendo un punto de actividad de índole turística y ha añadido que la colaboración de la Autoridad Portuaria permitirá que este paseo del puerto “tenga continuidad a través de la mejora del dique norte para que los ciudadanos puedan acceder al espigón, que tiene una parte muy atractiva y que será de gran disfrute de los ciudadanos de Gandia”.

El proyecto ha sido redactado por los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia y cuenta con el beneplácito de la APV dado que, según ha dicho Rafael Aznar, “queremos que el proyecto del espigón sea lo más próximo a la sensibilidad ciudadana. Lo aprobará quien paga que es la Autoridad Portuaria pero seguro que la propuesta será cálidamente recibida dada la coordinación existente entre ambas instituciones”. Así las cosas, el presidente de la APV ha querido destacar esa colaboración y ha agradecido al alcalde de Gandia, Arturo Torró, su disponibilidad y colaboración a la hora de “sacar adelante este proyecto de utilidad ciudadana”.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha respondido a las palabras del presidente portuario destacando su apoyo y colaboración para que la obra de mejora del espigón norte sea una realidad y ha alabado que haya defendido tanto a Gandia ante Puertos del Estado en Madrid.

Para el Gobierno de Gandia se trata de una obra importantísima dado que, según ha explicado el alcalde, convertirá al espigón norte “en un atractivo turístico único donde los ciudadanos podrán adentrarse 1.080 metros mar adentro a través de este nuevo paseo y disfrutar de las vistas naturales de las costas de Cullera y Dénia. No hay otro igual en toda España donde se adentre tanto y tenga estas magníficas vistas”.

Arturo Torró ha concluido su intervención señalando que la obra de mejora del espigón norte “le hacía falta a Gandia y hará más atractivo el puerto de Gandia en su vertiente turística, donde la gente podrá pasear, practicar footing, sentarse en un banco a leer un libro o contemplar atardeceres, lo que dará riqueza y belleza a la ciudad de cara al turismo: una meta que hace simplemente tres años ni sospechábamos que podría ser una realidad”.

El presupuesto de la obra es de 1,5 millones de euros y será licitada y ejecutada por la Autoridad Portuaria de Valencia atendiendo al proyecto redactado por los técnicos del Ayuntamiento de Gandia. La dirección de la obra será compartida entre Autoridad Portuaria y Ayuntamiento con un plazo de ejecución de unos seis meses, por tanto, según ha explicado el alcalde “la licitación tendrá lugar durante este primer trimestre de 2014 y las obras deben estar concluidas a finales de este año”.

Subir