elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torró: “Por primera vez en 8 años, Gandia puede salir de su situación de deuda bancaria gracias a las medidas adoptadas”

Torró: “Por primera vez en 8 años, Gandia puede salir de su situación de deuda bancaria gracias a las medidas adoptadas”
  • El alcalde de Gandia tranquiliza a la ciudadanía al explicar que “no habrá intervención” por parte del Estado dado que han entendido la excepcionalidad del caso que ocurre en Gandia con los bancos

  • El hecho de tomar medidas y ajustar los gastos y los ingresos ha permitido confeccionar un presupuesto real y no ficticio y contar con el apoyo gubernamental

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Guillermo Barber, han dado a conocer hoy lo que han calificado como “la noticia más importante de la legislatura” en clara referencia a que el Gobierno de Gandia ha conseguido refinanciar la deuda bancaria tras las múltiples reuniones con el Ministerio de Economía en Madrid. Es más, el propio alcalde ha dejado claro que “por primera vez en los últimos siete u ocho años, Gandia tiene posibilidades de salir de su situación de deuda. Y va a salir” ha recalcado la primera autoridad municipal quien además, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

Así las cosas, Arturo Torró ha explicado que Gandia podrá salir hacia delante porque se han tomando las medidas que había que tomar, incluso algunas mucho antes que otros lo hicieran, como es el caso del Ministerio. De hecho, ha señalado Arturo Torró ante los medios de comunicación que “como alcalde claro que estaba preocupado por los bancos. Evidentemente que sí, pero que alguien me explique cómo se pueden pagar o de dónde va a salir el dinero que se debe a los bancos” dado que la deuda bancaria, como ha quedado constatada, “se arrastra con créditos hechos desde la época de Pepa Frau. Y el PSOE y los sucesivos gobiernos han ido pidiendo carencias que aún hoy estamos pagando todos los gandienses, pero nunca ha sido amortizado el capital”.

Ante este panorama, ha reconocido el alcalde de Gandia, había que buscar una solución “y hemos apretado hasta que llegara la solución de la mano del Ministerio de Economía que es quien la tiene que dar. De hecho, se han comprometido a financiar la deuda de Gandia a 40 o 50 años. Y es esa partida la que afecta a los presupuestos generales de 2014. El Ayuntamiento de Gandia no puede pagar a los bancos más de 8,8 millones de euros al año -que ya es una barbaridad- por los créditos que solicitaron los anteriores gobernantes”.

Torró ha explicado que el criterio de excepcionalidad dado a Gandia supondrá poder salir adelante aplicando medidas extraordinarias y excepcionales como las que se han venido aplicando hasta el momento y la única que se necesitaba para poder mejorar la situación y la carga financiera era la de los bancos. De hecho, el alcalde ha recordado que “el presupuesto de 2014 está perfectamente ajustado, hemos bajado de los 95 o 100 millones de euros a los 74, porque es un presupuesto real, basado en necesidades, todo ello aguantando sentencias condenatorias de la época del PSOE, los bancos, los déficit, los amiguismos, y por primera vez en los últimos 8 años, Gandia tiene futuro económico”.

Por su parte, el teniente alcalde de Economía y Hacienda, Guillermo Barber ha explicado que el decreto del Ministerio contempla tratar a Gandia “de forma singular, de manera especial, por lo que las condiciones a cumplir también serán singulares y especificas. Y cuando se habla de la singularidad de Gandia se refiere a la necesidad de que se nos de una solución con la deuda bancaria”.

Barber ha recordado que hay condiciones generales que hay que cumplir, y el Gobierno ya las está cumpliendo, como por ejemplo la reducción de los Capítulos I y II de Gasto en un 5 % y no aumentarlos en los próximos dos ejercicios. Nuestras tasas y precios públicos ya cubren al menos el 50 % del coste de esos servicios y no hemos suprimido ningún tributo. Y los ingresos tributarios por primera vez se ajustan más a los ingresos reales, entre otras cosas.

Guillermo Barber ha querido incidir que “ninguna de estas condiciones adicionales, supondrá un incremento de los impuestos al ciudadano. Y gracias a este gobierno el Ministerio no va a intervenir este ayuntamiento”.

Subir