elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia rinde homenaje al médico etnobotánico Joan Pellicer

    La programación cultural de Gandia para el mes de febrero trae a la ciudad una cita muy emotiva. El Arxiu Històric de la ciudad, con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia y junto a otros organismos como el CEIC Alfons el Vell, las Universidades de València, la Jaume I, la Miguel Hernández, la de Alacant y la Politécnica de València, han organizado unas jornadas de Medicina rural i cultura popular al País Valencià para rendir homenaje al médico etnobotánico Joan Pellicer, nacido en Bellreguard y que dejó una huella muy importante en la comarca de la Safor. Las conferencias y debates tendrán lugar entre el jueves 5 y el sábado 7 de febrero en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós.

    Joan Pellicer fue un erudito valenciano que tocó varios campos del arte y la medicina. Pellicer fue pionero en Valencia de una ciencia que hoy se practica mucho pero que en su época era prácticamente una desconocida: la etnobotánica, que se encarga de estudiar la relación entre las plantas y las personas e investiga las aplicaciones y usos tradicionales que tienen. Dedicó gran parte de su vida a estudiar la flora de las comarcas centrales, y la experiencia que adquirió en este campo le llevó a escribir varios manuales que le trajeron el prestigio y reconocimiento en todo el territorio. Pero Pellicer también escribió poesía e incluso se adentró en el mundo de la canción durante su etapa universitaria.

    Cuando se cumplen dos años de su muerte, Gandia se suma a los numerosos actos de homenaje que muchas ciudades del territorio valenciano han programado durante este tiempo. Tres días llenos de actos variados es la programación que ofrece Gandia en su particular homenaje. El próximo jueves 5 a las 12.30 horas, darán comienzo estas jornadas en el Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior de Gandia con la conferencia inaugural, que correrá a cargo de Antoni Aguilella, del Jardín Botánico, que hablará sobre L’etnobotànica al País Valencià. Ya por la tarde, La Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia será la sede de las conferencias y debates del mismo jueves por la tarde y del viernes.

    La jornada de clausura, el sábado 7 de febrero, comenzará con una excursión al marjal, un territorio rico en naturaleza y flora muy idóneo para la temática tratada durante las jornadas. Ya por la tarde, tendrá lugar la sesión homenaje a Joan Pellicer, que correrá a cargo de Daniel Climent, Emili Laguna, Carles Arnal i Francesc Devesa.

    Para participar en estas jornadas, no es necesario estar inscrito, la entrada es libre y gratuita. Pero para aquellos estudiantes que deseen convalidar su asistencia a este simposio por créditos de libre elección, pueden rellenar un boletín de inscripción que certificará su participación al mismo. Exceptuando la conferencia inaugural, que se celebrará en el Campus Universitario del Grau de Gandia, el resto de conferencias y debates, que se harán de 16.30 a 20 horas el jueves y el viernes de 9.30 a 14 y de 16.30 a 19 horas, tendrán lugar en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia. También allí se pondrá punto y final a las jornadas con la conferencia homenaje en memoria de Joan Pellicer.

    Subir