elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Por primera vez, Gandia registra un descenso en las cifras del paro del mes de noviembre

Por primera vez, Gandia registra un descenso en las cifras del paro del mes de noviembre

    El alcalde de Gandia, Arturo Torró y la coordinadora general de Empleo y Promoción Económica, Ana Penalba han comparecido para valorar las cifras del paro publicadas esta misma mañana. El alcalde se ha mostrado satisfecho aunque cauteloso ya que, según los datos publicados, es la primera vez en la historia que el mes de noviembre experimenta un descenso en las listas de desempleados. El número total de personas inscritas en el SERVEF de Gandia es de 9.620, esto supone una reducción en 69 personas respecto al mes anterior, es decir, un 0´7% menos respecto al mes de octubre.

    Arturo Torró ha valorado de forma muy positiva estas cifras ya que además, hay que tener en cuenta que en ciudades eminentemente turísticas y de similares características experimentan una gran subida en las cifras del desempleo. Así encontramos porcentajes como Benidorm, donde sube un 7´9% (533 personas), Benicasim con un 3´1%, Penyíscola con un 4´1% o Torrevieja con un 1´8% (184 personas) mientras que en Gandia desciende en un 0´7% respecto al mes anterior. “Es un dato importante, históricamente nunca habíamos bajado en noviembre y si observamos el comportamiento del paro en ciudades similares observamos que en Gandia se están haciendo esfuerzos que poco a poco están dando resultados. Estamos muy satisfechos, aunque esto no hace sino animarnos a seguir trabajando en la línea en que lo estamos haciendo” ha expresado el alcalde Arturo Torró.

    La coordinadora general de Empleo y Promoción Económica Ana Penalba ha explicado que la tasa de paro se sitúa en Gandia en un 28´6%, con un total de 9.620 personas desempleadas. Penalba ha indicado que el dato interanual refleja que son las mejores cifras desde que se hace un registro, ya que la variación es del 1´9% mientras que anteriormente oscilaban entre el 58´2% en 2008, 43´2% en 2009 o 9´4% en 2012 : “se trata de un comportamiento muy significativo, este dato indica que estamos en el camino de la recuperación”.

    La titular de Empleo y Promoción Económica ha valorado de forma muy positiva el gran aumento en la cifra de contratos registrados, que se sitúa en 2.094 nuevos contratos en el mes de noviembre, lo que supone un 42´5% más que el mismo mes del año anterior. Por sectores, cabe señalar que han descendido en todos los sectores, así en agricultura hay 6 personas menos, en industria 15 personas menos, en 24 baja en la construcción, en el sector servicios se registran 23 personas menos y una sin sector económico anterior.

    Ana Penalba ha expresado que estos datos desprenden una lectura positiva, ya que indican que la economía se está reactivando. La coordinadora general ha explicado que desde el Gobierno Municipal y desde el departamento que dirige se siguen impulsando medidas que ayuden a crear empleo, tanto con contratación directa como las ayudas a empresas a través del cheque-empleo. “Estamos trabajando ya en el próximo Plan de Empleo, seguimos esforzándonos en mejorarlo y dar cabida a más sectores y perfiles para que todo el mundo en nuestra ciudad tenga una oportunidad laboral. Seguimos trabajando en la misma línea, para nosotros es una prioridad, y datos como el de hoy, que indican que Gandia empieza a recuperarse, son los que nos hacen avanzar con más fuerza. Estamos realizando grandes esfuerzos económicos orientados en la línea ocupacional, y vemos que poco a poco los resultados se hacen patentes” ha afirmado Ana Penalba.

    Subir