elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MAGa inaugura una nueva exposición sobre los pueblos abandonados

El MAGa inaugura una nueva exposición sobre los pueblos abandonados
    MÁS FOTOS
    El MAGa inaugura una nueva exposición sobre los pueblos abandonados - (foto 2)
    El próximo miércoles 4 de febrero tendrá lugar la inauguración de la exposición itinerante Pobles abandonats, pobles de la memòria en el Museu Arqueològic de Gandia. Se trata de una exposición cedida por el Museu Valencià de Etnología y tiene como objetivo mostrar a los ciudadanos una parte importante del paisaje cultural de nuestro territorio. La inauguración tendrá lugar el miércoles 4 de febrero, y contará con la presencia del alcalde de Gandia José Manuel Orengo y el diputado de museos Salvador Enguix.

    Polvo y silencio es la compañía que el visitante encontrará en Vizcota, Bibioj, les Alberedes, l'Atzubieta, la Saranyana, Reduela o Tóvedas, entre otros muchos caseríos y masías valencianas. Esta exposición quiere recordar la memoria de estas poblaciones que ya sea por la emigración, las catástrofes naturales o la creaciones de nuevos embalses, un día quedaron abandonadas.

    Ocho módulos, tres vitrinas, una escenografía de 50 objetos y documentos, 2.200 fotografías y 6 audiovisuales de memoria oral conforman la exposición. Ésta se encuentra dividida en diversos grupos: las catástrofes naturales, como la rotura de la presa de Tous, la expulsión de los moriscos que dejó abandonada la Serra d’Espadà o la construcción de embalses como el de Benagéber, entre otros. Todo este material ilustra a los visitantes sobre el paso de las colonias rurales a los desiertos humanos.

    Esta exposición, producida por la Unitat de Difusió, Didàctica i Exposicions, para el programa del circuito de exposiciones itinerantes, está comisariaza por el periodista Agustí Hernández y coordinada por Juan Antonio Alcántara, responsable de las exposiciones itinerantes del Museu Valencià d’Etnología. Se podrá visitar en las salas del Museu Arqueològic de Gandia del 4 de febrero al 1 de marzo.

    Subir