elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Penalba: “No damos la espalda a la realidad, pero hay datos que indican que estamos en el camino de la recuperación”

Penalba: “No damos la espalda a la realidad, pero hay datos que indican que estamos en el camino de la recuperación”
  • El número de contratos registrados y la variación interanual arrojan cifras positivas, indicadores a largo plazo de la recuperación

  • Ciudades turísticas como Benidorm, Torrevieja, Benicàssim o Peñíscola sufren un mayor aumento en las cifras del paro que Gandia, resultado del fin de la temporada estival

MÁS FOTOS
Penalba: “No damos la espalda a la realidad, pero hay datos que indican que estamos en el camino de la recuperación” - (foto 2)

La coordinadora general de Empleo y Promoción Económica, Ana Penalba, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para realizar una primera valoración de los datos del paro publicados. La titular de Empleo ha expresado que en estos momentos hay 219 personas más en las listas del paro, lo que hace un total de 9.689 desempleados en nuestra ciudad.

Penalba ha destacado que este aumento es fruto del fin de la temporada estival, ya que es en el sector servicios donde se observa una notable subida con 260 desempleados más. Ciudades eminentemente turísticas como Benidorm, Torrevieja, Benicàssim o Peñíscola experimentan una gran subida en las cifras del desempleo, con porcentajes del 32% o 7,6%, mientras que en Gandia la variación mensual es del 2.3%. De estos datos se desprende que los esfuerzos del Gobierno municipal en materia de empleo van dando sus frutos, creando una barrera de contención al finalizar la temporada turística.

En cuanto a la variación interanual es importante observar que también hay una importante bajada, ya que se pasa de cifras del 55,8% en 2008; 47,6% en 2009; o incluso 11,1% en 2011 al 2,8% en este año. “Se trata de un dato positivo que sitúa a Gandia en el camino de la recuperación económica global. Sabemos que las cosas poco a poco empiezan a mejorar, y Gandia es un ejemplo, aunque es un camino largo y difícil, pero estamos convencidos de que estamos recuperándonos” ha expresado Ana Penalba.

La titular de Empleo ha anunciado también que en la permanente del Consejo Económico y Social se acordó por unanimidad destinar el dinero reservado para el Plan de Empleo conjunto entre Diputación, Generalitat y Ayuntamientos para ampliar el Plan de Empleo Social de Gandia, ya que el presupuesto total es el mismo que el que destina el Gobierno Municipal en la ciudad. “Hemos constatado que el Plan de Empleo Social y el de tres bandas es muy similar, pero con el Plan de Empleo Social se priorizan a las personas que tienen mayor vulnerabilidad. En la permanente acordamos entre todos que el Plan de Empleo de Gandia era más completo y podía acoger a más gente, por lo que todo el presupuesto irá destinado a este plan. Queremos ofrecerle una oportunidad a la gente, seguimos trabajando por mejorar el empleo y la empleabilidad en Gandia, sobretodo por las personas más necesitadas” ha explicado la titular de Empleo.

Ana Penalba ha afirmado que se sigue trabajando por recuperar el sector agrícola, que es el que en estos momentos está haciendo que las cifras de la Safor sean positivas. Además, Penalba ha informado que se ha observado un considerable aumento en el número de contratos registrados, con un total de 2.335 en el mes de octubre, lo que supone 256 contratos más que el mes anterior. “No damos la espalda a la realidad, hay datos que indican que estamos en el camino de la recuperación y seguiremos trabajando en la línea que lo estamos haciendo. Es un proceso largo, pero se empiezan a ver resultados” ha concluido la titular de Empleo.

Subir