elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pide a la Plataforma por la Cultura pluralidad y veracidad

El Ayuntamiento pide a la Plataforma por la Cultura pluralidad y veracidad
  • Gregori recuerda que el traslado de la escultura del 25 d’abril y la nueva escultura para la rotonda de Serralta correrán a cargo del escultor Jaume Espí

  • El Consistorio considera que la mayoría de las asociaciones y partidos participantes en esta plataforma son procatalanistas

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento pide a la Plataforma por la Cultura pluralidad y veracidad  - (foto 2)

Ante la aparición de la Plataforma por la Cultura 25 d’abril contra las “agresiones culturales”, el Gobierno de Gandia, a través del teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori; quiere manifestar que está totalmente de acuerdo en que se forme dicha plataforma, pero también se pide que sea ecuánime y plural. “No nos gustaría pensar que esta plataforma se ha generado, únicamente, como respuesta a los cambios referentes a la escultura del 25 d’abril de Miró”.

Cabe recordar que en la ciudad de Gandia, y en otras de la comarca, ha habido “agresiones” al patrimonio cultural y ninguna de ellas ha sido realizada por el Gobierno del Partido Popular. Entre ellas, se debería denunciar el abandono de l’arbre del Tirant de Ramón de Soto, “que no solo fue trasladado sin consenso, sino que además fue abandonado en la depuradora durante años”. El busto del Cabo Pastor del Paseo Germanías, el busto del Cardenal Sanz y Forés de la Plaza Elíptica, el traslado del Tío de la Porra que fue escondido en la Casa de la Cultura o los cambios del quiosco de la Morosa/Amorosa.

Gregori ha añadido que “mal comienzo tiene esta plataforma si en sus argumentos esgrime que el traslado va a costar 100.000 euros, cuando este Gobierno ha demostrado con datos que, tanto el traslado como el montaje de la nueva escultura correrá a cargo del autor”. En este sentido, el responsable de Cultura del Ayuntamiento ha asegurado que “la manipulación de los datos y la realidad no es buena, venga de quien venga”.

Otro dato que ha destacado Gregori sobre el “mal comienzo” de la plataforma hace referencia a que únicamente reúne a PSOE, Bloc, Esquerra Unida del País Valencià y Esquerra Verds, “todos ellos contrarios a las señas de identidad valencianas como son la Reial Senyera, el Himno Regional con letra de Maximiliano Thous y Música del Maestro Serrano, y la denominación de Comunitat Valenciana”.

Además, se anexa fotografía de parte de este colectivo sosteniendo la bandera catalana delante de la escultura de Antoni Miró, “muchos de los participantes que sostienen la cuatribarrada forman parte de la nueva plataforma por la cultura, mal comienzan a defender a la cultura valenciana exhibiendo la bandera de Cataluña en lugar de la Senyera valenciana”.

Subir