elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera de Educación destaca la temática del XI Encuentro de la RECE de Gandia como “puntos fundamentales para la educación”

La consellera de Educación destaca la temática del XI Encuentro de la  RECE de Gandia como “puntos fundamentales para la educación”
    MÁS FOTOS
    La consellera de Educación destaca la temática del XI Encuentro de la  RECE de Gandia como “puntos fundamentales para la educación”  - (foto 2)
    La consellera de Educación destaca la temática del XI Encuentro de la  RECE de Gandia como “puntos fundamentales para la educación”  - (foto 3)

    La consellera de Educación, María José Catalá, el alcalde de Gandia, Arturo Torró y Marina Canals, secretaria general de la RECE han inaugurado esta mañana el XI Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que acoge la ciudad hasta el próximo 18 de  octubre. La consellera ha destacado los tres ejes temáticos del encuentro: animación lectora, salud y nuevas tecnologías, como “puntos fundamentales de la educación en la Comunitat Valenciana”.

    La consellera de Educación, María José Catalá, ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de Gandia por acoger este encuentro que por segunda vez se celebra en la Comunidad Valenciana, ya que años atrás tuvo lugar en la ciudad de València. La consellera ha destacado que Gandia “es una ciudad muy implicada en la mejora de la calidad en la enseñanza y evidentemente una ciudad que lucha también por implicar a sus ciudadanos en el día a día de la educación”. Catatá ha asegurado estar “orgullosa y contenta” de que el encuentro de la RECE se produzca en Gandia.

    En cuanto a los tres ejes temáticos que desarrolla el encuentro promoción lectora, salud y nuevas tecnologías, la consellera ha recordado la importancia de fomentar la lectura ya que como se anunció recientemente “todos los niños que se expresaron en la diagnóstica que tenían hábitos diarios de lectura tenían unos resultados de 60 puntos por encima de los niños, tanto en primaria como en secundaria, que no tenían hábitos de lectura o tenían hábitos de lectura menos frecuentes”.

    Respecto a la educación en relación con la salud, María José Catalá, ha reiterado la importancia de recordar y fomentar hábitos saludables y de nutrición “de cara a los padres y también las instituciones y administraciones”. Por último, la consellera de Educación ha hecho hincapié en la introducción de las nuevas tecnologías en la educación y ha recordado que este es el primer curso en el que 1.000 niños dispondrán de tablets en centros educativos de la Comunidad Valenciana para “fomentar la introducción de nuevas tecnologías en el ámbito educativo”.

    En definitiva, ha señalado la consellera, este encuentro “trabaja tres puntos fundamentales para la educación en nuestra comunidad y por tanto, la administración autonómica está involucrada e implicada y apoya perfectamente toda esta iniciativa que tiene el Ayuntamiento de Gandia y este encuentro de ciudades, en este caso de ámbito nacional, educadoras”.

    El alcalde de Gandia, Arturo Torró ha destacado ante los medios de comunicación el placer que es para la ciudad “poder recibir a todos los participantes de toda España que vienen a estar jornadas donde se habla de educación, de donde se habla evidentemente lo que tiene que ser el inicio de una sociedad civilizada”. Torró ha dado las gracias a la organización por haber escogido a Gandia para celebrar el encuentro.

    Las jornadas, en la que participan más de 130 personas, continúan hoy con la ponencia de Santiago Yubero Educar valores desde la lectura. Santiago Yubero es psicólogo, pedagogo y maestro. Catedrático de la E.U de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha y subdirector del Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la UCLM. Además de director del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil.

    Luis González Martín, será el responsable de protagonizar un interesante diálogo junto a Yubero sobre animación lectora. González Martín es director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez desde 2004. Además desde 1999 a 2004 desempeñó el cargo de subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación y Cultura.

    A lo largo de la mañana se presentarán también las redes temáticas Retorno a la formación y la formación profesional en el municipio, de Alcalá de Guadaíra; Recursos tecnológicos para las actividades educativas de la ciudad; dispositivos móviles redes sociales virtuales, de Barcelona y Participación y capacitación cívica de la infancia y la adolescencia en las ciudades educadoras, de Rivas Vaciamadrid.

    Gandia como ciudad anfitriona ha organizado para esta tarde la visita a diferentes experiencias educativas del municipio como la Red municipal de Bibliotecas y el centro de enseñanza en nuevas tecnologías, Urbalab y una visita guiada a la ciudad.

    Subir