elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un guardia civil, primer instructor de perros de asistencia acreditado oficialmente por la Generalitat

Un guardia civil,  primer  instructor  de  perros  de  asistencia  acreditado  oficialmente por la Generalitat

    El gandiense Miguel Ángel Signes Llopis, miembro del Benemérito Cuerpo en situación de Retirado ha sido acreditado como Instructor de Perros de Asistencia por la Generalitat Valenciana, en la especialidad de perros incluidos en proyectos de terapia asistida con animales de compañía (TAAC); siendo el primero de toda la Comunidad Valenciana.

    Los Perros de Asistencia en la especialidad de TAAC trabajan con diferentes colectivos con diversidad funcional (Trastornos de Espectro Autista (TEA); Síndrome de Down; Parálisis Cerebral (PC); Trastornos Mentales—Trastornos psicóticos, esquizoafectivos, depresiones mayores, etcétera—; Alzheimer y otras demencias; Parkinson;…) y/o necesidades especiales (Tercera Edad, drogodependientes, violencia de género…).

    Miguel A. Signes además es Usuario de Guinness, la primera Perra de Asistencia en la especialidad de perros incluidos en los proyectos de terapia asistida con animales de compañía (TAAC) que ha sido reconocida en la Comunidad Valenciana; acreditada por Resolución del Director General de Personas con Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, de fecha 17 de noviembre de 2.010; y según la resolución ha quedado acreditado en Guinness tanto su aptitud (destreza, comportamiento adaptado y obediencia) como que está especialmente adiestrada para ayudar a personas con Discapacidad intelectual, mental y con autismo.

    Y el pasado 20 de diciembre de 2012 entregó en Costa Rica a la primera Perra de Asistencia para un niño con Trastorno de Espectro Autista (TEA), el usuario se llama Aarón y la perra Xena, de forma totalmente gratuita ya que la labor que realiza es de forma altruista, con el fin de fomentar el voluntariado dirigido a personas con diversidad funcional y/o necesidades especiales.

    Miguel A. Signes además colabora con AUGC en temas de Formación, impartió Seminario de 10 horas sobre Intervenciones Asistidas con Animales (IAAs) organizado por AUGC los días 15 y 25 de abril del 2.013 que iba dirigido a miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y miembros de ASPAU (Asociación Proyecto Autista) en la Universidad La Florida de Catarroja.

    Y en la actualidad, tiene adscrito a Eddie, macho de Labrador Retriever, de color negro, que está acreditado como Perro de Asistencia en Prácticas—está siendo entrenado específicamente para trabajar con niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA)—por Resolución de la Directora General de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, de fecha 22 de abril de 2.013.

    Este tipo de perros para niños con TEA les aportan muchos beneficios, hacen de facilitadores del niño con el entorno y además les mejora su calidad de vida y también la de sus familiares.

    Subir