elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia dedica la Fira i Festes a Roís de Corella con nueve espacios y más de 70 actividades

Gandia dedica la Fira i Festes a Roís de Corella con nueve espacios y más de 70 actividades
  • Las actuaciones y espectáculos en la calle, vuelven a ser los protagonistas de las fiestas que repite el presupuesto de 400.000 euros

  • Loquillo, Los Rebeldes, Auryn o Serafín Zubiri son algunos de los artistas que actuaran en la Fira

  • Como novedades destaca el ensayo de las bandas del Tio de la Porra este sábado, una exposición dedicada a los feriantes o la reapertura del Teatre Serrano

El teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, ha presentado este lunes en rueda de prensa la programación de la Fira i Festes de Gandia que se celebrará del 27 al 30 de septiembre. Este año, con motivo del Año Corella, que comenzará a celebrarse el próximo mes de noviembre, la Fira i Festes de Gandia irá dedicada a este ilustre escritor gandiense, del siglo de Oro de las Letras Valencianas.

Como novedades este año destacan la incorporación de nuevos actos los días previos a la Fira. Así, el próximo sábado 21 de septiembre a las 12.00 h, tendrá lugar un ensayo de las bandas del Tio de la Porra, que partirá desde la plaza Major y recorrerá las calles del centro histórico. Momento que se aprovechará para repartir el programa de fiestas.

También como novedad, el espacio gastronómico Plaça del Mosset se recupera la plaza del Tirant, como espacio de esta Fira i Festes, y que además contará con animación durante todo el día.

Igualmente, el 25 de septiembre a las 20 horas se inaugurará la exposición Quan pujàvem als cavallets: Imatges de la Fira de Gandia, en homenaje al colectivo de los feriantes que el pasado año, sufrieron el devastador tornado. Se podrá visitar hasta el 31 de octubre. Este año se han programado tres días de precio especial de las atracciones de feria, serán el jueves 26 de septiembre, el 3 de octubre y el 12 de octubre, a un precio de 1,50 euros.

El 26 de septiembre tendrá lugar la reapertura del Teatre Serrano con el concierto Recordando a Nino Bravo con el cantante Serafín Zubiri. Esta actuación tendrá un segundo pase el viernes 27. La programación del Teatre Serrano se completará con una gala de magia, el sábado 28; el concierto de la Orquesta de Cámara de Valencia el domingo 29 y el espectáculo de zarzuela, Zarzuélika, el lunes 30. Las entradas con un precio de entre 10 y 16 euros, se pueden adquirir desde hoy en la Casa de Cultura, taquilla del Teatre Serrano o por internet en Instant Ticket.

Como en años anteriores, la Fira i Festes de Gandia cuenta con multitud de espacios para disfrutar de la fiesta en la calle, con actividades para todos los públicos. Así, las calles adyacentes al Ayuntamiento, Palacio y el Raval, acogerán un mercado medieval y zoco árabe, el Mercat de Roís de Corella, que contará con paradas de todo tipo de productos y animación.

La plaza de l’Escola Pia se convertirá en la Plaça de l’Artesania i de les Tradicions, con puestos de productos artesanales y actuaciones y música tradicional de la mano de grupos como Baraca Folk, Xavier de Bétera, Free Folk así como las bandas de música y grupos de danza y tabaleteros de la ciudad.

El paseo de les Germanies, plaza Prado y plaza del Rei Jaume I volverán a ser un año más el Passeig de les Arts con una veintena de compañías y más de 60 actuaciones de teatro de calle, animación y espectáculos clown, alguna de ellas de reconocido prestigio y que encandilarán tanto a mayores como a pequeños.

La plaza de María Enríquez albergará la Plaça de les Clarisses donde se ha programado actuaciones de música y humor para un público más adulto. Aquí actuaran la San Francisco Big Band y el cantante Bernardino; Karina y Jammes Garibo y Jaimito Borromeo y Dayana Yakson.

El jardín de la Casa de Cultura volverá a ser el escenario nocturno de conciertos tributo, en este caso a El Último de la Fila y Siniestro Total. Además actuará el grupo Blackats, ganador del concurso Cover 2013. Como novedad, y después del éxito de los conciertos matutinos que se celebraron la pasada edición, se han programado las actuaciones de Cana’s Band y kinava Grup, formada por músicos locales de los años 60, 70 y 80.

Por último, el parque de Ausiàs March, volverá a ser el Parc de la Festa que contará con las actuaciones de Loquillo y Los Rebeldes, el viernes 26; el festival de música electrónica Fira Festival Sound el sábado 28 y la fiesta Gandia 40 Pop con la actuación de Auryn el domingo 29.

El lunes 30 de septiembre se celebrará la festividad de San Francisco de Borja con los tradicionales actos religiosos, así como la mascletà que este año por normativa se disparará frente a la RENFE y el trofeo de Pilota Fira de Gandia.

El teniente de alcalde de Cultura ha destacado que se trata de una extensa programación “muy abierta y participativa, en la que la mayoría de actuaciones son de carácter gratuito. Una programación para disfrutar de la ciudad, y para todo tipo de público”.

En recuerdo a la figura de Joan Roís de Corella se han editado una serie de trípticos que serán repartidos durante las fiestas “para que las personas que visitan la ciudad estos días, conozcan también la figura de este importante escritor del siglo de Oro valenciano”, ha anunciado Gregori.

Subir