elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "Orengo gastó más de 1 millón de euros en fomentar el catalanismo y el independentismo catalán"

    Durante años, los gobiernos socialistas de Gandia han gobernado subvencionando, financiando y favoreciendo el catalanismo y promoviendo actos en defensa de la independencia de Cataluña. Es decir, la particular Diada de Orengo pagada por todos los vecinos y vecinas de Gandia.

    El Cant del Duc, encargado por Nèstor Novell a Carles Santos, costó a los gandienses 267.000 euros por su creación, composición, estreno, publicidad e interpretación de la obra. Carles Santos es el eslabón de la cadena independentista catalana que quiere despegar desde la Comunitat Valenciana, concretamente desde Vinaròs, para reivindicar los inexistentes Países Catalanes, y más cuando ese tipo de actos están prohibidos por la delegación del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana.

    A gastos tan desmesurados como este, hay que sumarle los más de 11.000 euros que costó el viaje de Orengo, Toni Durà, Nèstor Novell y hasta un total de 8 personas para refrendar una Fira donde la cultura catalana fue invitada de honor. Paralelamente, con dinero de los gandienses, compraron acciones de una televisión (InfoTV), por un valor de 180.000 euros, TV que promocionaba la cultura catalana y no emitía en la ciudad de Gandia, pero la pagaban los gandienses.

    Los Gobiernos socialistas también facilitaron a Eliseu Climent la compra del edificio, junto a la Biblioteca Central, a través de Acció Cultural del País Valencià (Casal Jaume I). Entre la adquisición del casal en 2002, más los convenios firmados hasta 2011 le han costado a los gandienses más de medio millón de euros, concretamente 550.000 euros. Además durante los últimos años han sido los gobiernos socialistas quienes han subvencionado los diversos Correllengua donde abiertamente se han enaltecido senyeras catalanas, independentistas e incluso reivindicativas del movimiento Terra Lluire, con un gasto de más de 30.000 euros en una legislatura.

    En definitiva, Orengo gastó del dinero de los gandienses más de 1.000.000 euros fomentando la lengua y las señas de identidad catalanas y el independentismo catalán.

    "¿Qué podemos esperar de un político que se manifiesta abiertamente diciendo que “con toda normalidad podemos decir que el catalán y el valenciano es la misma lengua”?", finaliza.

    Subir