elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia ha estado preparada para las fuertes lluvias con puntas de 135 y 114 litros/metro cuadrado a la hora

Gandia ha estado preparada para las fuertes lluvias con puntas de 135 y 114 litros/metro cuadrado a la hora
  • Las fuertes lluvias que han caído en la ciudad durante los últimos días no han provocado daños debido a los trabajos de adecuación y mantenimiento que se han estado llevando a cabo en los últimos meses

La directora general de Medio Ambiente, Servicios Urbanos, y Proyectos, Clara Carbonell, y el portavoz del Gobierno de Gandia, Víctor Soler, han comparecido hoy en rueda de prensa para hacer balance y ofrecer datos de las lluvias registradas a lo largo de esta semana en el término municipal gandiense.

Víctor Soler ha destacado que, a pesar de las fuertes lluvias, el número de incidencias de la ciudad ha sido mínimo dado que “alcantarillas, desagües, acequias i barrancos están limpios, lo que ha posibilitado un adecuado tránsito del agua”. En palabras del portavoz del Gobierno local, esto es debido “a la consciencia del consistorio con la excelencia, a la hora de prestar servicios públicos, un trabajo meticuloso que se deja ver en momentos como este”.

Por su parte, Clara Carbonell ha explicado cómo funciona el sistema de saneamiento de la ciudad que es unitario, es decir, que las aguas residuales y fluviales corren por las mismas vías, y son vertidas al río Serpis y al Barranc de Beniopa. Por su parte, la playa cuenta con depósitos de acumulación (Sant Jordi-Alcoi y plaza de Navarra).

El miércoles 28 de agosto en la ciudad no hubo problemas a causa de la lluvia, y si bien los depósitos de la playa llegaron casi al 100%, éstos fueron vaciados de madrugada sin ningún tipo de contratiempo. En cambio, en Venecia y Rafalcaid los operarios del ayuntamiento tuvieron que intervenir, ya que un rayo afectó al funcionamiento de la estación de bombeo de la zona, lo que ha sido agradecido por el Gobierno dado que se actuó con rapidez para reparar los desperfectos. En Gandia se recogieron 120 l/m2, y en la playa 93 l/m2. Ese día, los pluviómetros municipales registraron una punta máxima de 135 litros/metro cuadrado a la hora en Gandia y 133 litros/metro cuadrado a la hora en la playa.

Ayer jueves, 29 de agosto, tampoco hubo incidencias, ya que la lluvia no superó los 40 l/m2.

Hoy viernes se prevén lluvias a lo largo de la mañana y entrada la tarde. Las cantidades acumuladas en la ciudad y playa hoy han sido: 31 l/m2 en Sant Jordi, 16 l/m2 en Caldereta, 34 l/m2 en Alcodar, 42 l/m2, y en Nord 12 l/m2, lo que hace un total de 135 l/metro2. Las lluvias más intensas se han registrado esta madrugada alrededor de la 1:30 y las 2, donde se ha llegado a una punta máxima de 114 litros por metro cuadrado a la hora.

Tanto Clara Carbonell como Víctor Soler han agradecido al personal, operarios municipales, Policia Local y cuerpos sanitarios su implicación en el buen funcionamiento de la ciudad, y por la rapidez con la que actuaron para resolver pequeñas incidencias.

Subir