elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torró: “Como en los ERE y Filesa, el TSJ no archiva la querella sino que remite el Caso Innova al Juzgado de Instrucción”

Torró: “Como en los ERE y Filesa, el TSJ no archiva la querella sino que remite el Caso Innova al Juzgado de Instrucción”
  • El alcalde de Gandia explica que será el Juez quien, si hay indicios de delito, al haber un aforado como Alfred Boix, devuelva la causa al alto tribunal

  • El Gobierno, siguiendo las directrices de la Sala ya trabaja en la preparación para remitir la causa al Juzgado de Instrucción la próxima semana

Lo mismo que en el caso de los ERE de Andalucía y que el Caso Filesa. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) no ha archivado la querella sino que además se apoya en ambos casos judiciales para indicarle al Gobierno de Gandia que puede acudir con la querella del Caso Innova al Juzgado de Instrucción y, una vez concluya la investigación y al existir un aforado, en caso de que hubiera indicios de delito, entones el TSJ sí se declararía competente. De esta forma el alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha explicado el auto que emitió ayer el alto tribunal valenciano donde archiva el contenido “pero no la querella dado que nos remite al Juzgado de Instrucción. Para algunos se cierra una puerta, pero se abre otra puerta muy importante y mucho más grande”.

El TSJ no se ha declarado competente para tratar la querella, se declara competente para dictar el auto judicial que ha dictado, es decir, “…ante la imposibilidad de asumir por parte de la Sala la competencia para el conocimiento de los hechos imputados…(sic)” al existir una persona aforada, en este caso Alfred Boix Pastor, “…no significa que el querellante quede privado de la acción penal. Nada impide, en efecto, que la representación procesal del Ayuntamiento de Gandia pueda dirigirse al juzgado territorialmente competente a fin de que, tras su presentación y si lo considera ajustado a derecho, admita la querella, instruya la causa y, llegado el caso, tome la decisión que legalmente corresponda…(sic)”, ha explicado, con el auto judicial en la mano, el director general de Asuntos de Alcaldía, Javier Reig.

Es más, según ha concretado Reig, el TSJ-CV dice que “vayamos al Juzgado de Instrucción y cuando el juez entienda que existen altos cargos que pudieran haber cometido hechos delictivos, lo remita al TSJ dado que hay una persona aforada”.

Al Gobierno de Gandia le ha sorprendido que, en una providencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ-CV, se haga referencia a la jurisprudencia de sentencias como la del Caso Filesa o los ERE de Andalucía. Así las cosas, se ha anunciado que, siguiendo las directrices de la Sala el Gobierno ya trabaja en la preparación para remitir la causa al Juzgado de Instrucción, hecho que previsiblemente se producirá la próxima semana.

El alcalde de la ciudad, ha recordado que “se va por el mismo camino que los ERE y Filesa. Acudimos al juez para que averigüe dónde están los seis millones de euros, los 1.000 millones de las antiguas pesetas”. Es más, el propio Arturo Torró ha vuelto a explicar que el informe de la auditoría señala que “el dinero entró y, a pesar de ser finalista para el edificio Innova, alguien lo desvió a la caja única. Es un acto de responsabilidad. Alguien debe explicar dónde está el dinero. Y no lo puede hacer ni una parte implicada como nosotros ni la otra como es el anterior Gobierno, por eso recurrimos a un árbitro que es el Juez para que nos lo diga. No hay que olvidar que el gerente de IPG se marchó, ni está ni se le espera y tenemos la documentación donde no aparecen los 6 millones”.

Subir