elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El paro desciende en Gandia en 486 personas (- 4,9%) el doble porcentual que en España y casi el triple que en la Comunitat Valenciana

El paro desciende en Gandia en 486 personas (- 4,9%) el doble porcentual que en España y casi el triple que en la Comunitat Valenciana
  • Los contratos registrados en el mes de junio son 2.967 lo que supone un 52% más que en el mes anterior

  • En Gandia se ha reducido la variación mensual relativa un 4,9%, el doble que en la Safor

La coordinadora general de Empleo, Ana Penalba, ha comparecido en rueda de prensa para valorar los datos de empleo del mes de junio, cuya tasa estimada se sitúa en un 27,6%, por lo que desciende en 1,4 puntos respecto a mayo, lo que supone una bajada en 486 personas.

Comparando con ámbitos más grandes, dónde también se han registrado los mejores datos en cuanto al descenso, y teniendo en cuenta la variación mensual relativa, se observa que en la Comunitat Valenciana la variación es del 1,7%; en España del 2,6%; mientras que en Gandia es de un 4,9%. Este es el mayor descenso desde 2005, año en el que se registran datos con esta metodología, doblando la cantidad porcentual de los otros ámbitos cuyos datos también han sido muy positivos. Esto demuestra que “Gandia avanza más rápido que la Comunitat Valenciana y que España” ha declarado Ana Penalba.

Por sectores, se constata una activación generalizada en todos, aunque el descenso es mayor en el de servicios (378 personas), lo que es comprensible por la época estival, aunque en el sector industrial y la construcción el paro se reduce un 6,3%. De estos datos se sustrae que hay otros sectores que se están moviendo y en los que se está creando empleo, y que no están estrechamente ligados con el turismo.

Ana Penalba ha querido resaltar “que en Gandia se ha reducido la variación mensual relativa el doble que en la Safor. Esto se traduce en que si aisláramos Gandia, la Safor obtendría resultados negativos, es decir, un incremento respecto al mes anterior. Los datos indican que la Safor se mantiene constante, mientras que en Gandia el paro sigue descendiendo”.

En cuanto al paro interanual, si tomamos como referencia el año 2009, vemos como, poco a poco, se ha cambiado la tendencia, en el año 2013 el paro se sitúa en un 5´3% respecto a 2012, lo que supone el interanual más bajo de los últimos 5 años. En 2009 la variación respecto al año anterior se situaba en un 62,9%, y posteriormente ha ido descendiendo, aunque siempre manteniéndose por encima del 10%.

Por otra parte, otro dato representativo de la actividad económica de Gandia, son los contratos registrados en el mes de junio. En este mes se han registrado 2.967 nuevos contratos, lo que supone un 8,4% más que en el mismo mes del año anterior y un 52% que en el mes de mayo, por lo que la cifra casi se ha duplicado.

Para terminar, la coordinadora general de Empleo, ha destacado que “el gobierno municipal recoge las cifras con satisfacción pero también con cautela. Son datos positivos que nos indican que estamos haciendo cosas, y que las estamos haciendo bien, pero no vamos a relajarnos ni un segundo, vamos a seguir trabajando en esta línea, implementando creación de empleo, para que estos datos positivos se mantengan después de la época estival”.

Subir