elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una lonja más turística y una playa más limpia son los objetivos de dos convenios firmados con la Cofradía de Pescadores de Gandia

Una lonja más turística y una playa más limpia son los objetivos de dos convenios firmados con la Cofradía de Pescadores de Gandia
  • El alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Gandia, Domingo Ciurana, han firmado dos convenios

Arturo Torró, alcalde de Gandia, y Domingo Ciurana, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, han firmado esta mañana dos convenios, uno con el objetivo de promocionar y dinamizar la lonja de pescado de Gandia, y otro referente a las barcas de marisqueo y su horario de actuación.

El primer convenio, valorado en 33.000 euros se firma para la gestión, dinamización y promoción de la lonja del puerto de Gandia. De este modo, se pretende que este espacio se convierta en un edifico emblemático para el turismo, convirtiéndose en un nuevo referente turístico, además de proseguir con la actividad propia del sector pesquero. Así pues, la Cofradía de Pescadores se compromete a potenciar la difusión de su trabajo, tanto en el ámbito turístico, organizando subastas y visitas turísticas, como en el ámbito educativo, recibiendo en las instalaciones del puerto a los niños de los diferentes colegios de la ciudad, para mostrarles su actividad diaria y tradiciones, convirtiéndose así la lonja, en referente educativo, además de turístico.

El segundo convenio pretende contrarrestar las consecuencias económicas que sufren los mariscadores a causa de la legislación (autonómica y nacional) que no les permite faenar a partir de las 11h —cuando el horario habitual de los mariscadores es hasta las 14h— para garantizar la seguridad de los bañistas, ya que estas barcas navegan muy cerca de la orilla del mar. Esta restricción se hace efectiva desde del 15 de junio y se alarga hasta el 15 de septiembre. A cambio de la subvención valorada en 30.000 euros, los pescadores contribuirán a la limpieza de las playas, recogiendo plásticos y residuos del mar, así como también ayudarán a la Cruz Roja con el control de medusas.

Con estos dos convenios, el consistorio ayuda al sector pesquero de la ciudad, al mismo tiempo que la cofradía ejerce labores que benefician a la sociedad.

El alcalde ha destacado la importancia de los dos acuerdos, y ha recordado que el convenio con los recogedores de tellinas, que afectará a 18 embarcaciones, “es una promesa electoral cumplida, y un acuerdo pionero y único en la Comunidad Valenciana”.

Por su parte, Domingo Ciurana se ha mostrado agradecido y ha explicado que con el convenio de la tellina los pescadores podrán completar su jornada laboral a pesar de la limitación del horario de pesca, y que con la ayuda del Gobierno el sector puede seguir adelante a pesar de la crisis. Por otro lado, ha destacado la importancia del convenio sobre la dinamización de la lonja, lo que les permite mostrar su trabajo diario a los ciudadanos de Gandia, y también a los turistas que visitan la ciudad.

Subir