elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fallece uno de los principales cronistas gráficos de Gandia: Francisco Zubillaga

  • Fue miembro del CEIC Alfons el Vell y maestro de fotógrafos profesionales contemporáneos como Rafa Andrés

  • Parte de su legado está en el Arxiu Històric y recoge las transformaciones de los edificios y la ciudad durante las dos últimas décadas del siglo XX

Francisco J. Zubillaga García, el prestigioso fotógrafo (Madrid, 1925) y el más importante de la fototeca del Arxiu Històric de Gandia (AHG) falleció el domingo, 7 de abril, en el Hospital de Ronda, a los 88 años de edad. Zubillaga fue miembro del Centre d’Estudis i Investigacions Comarcals (CEIC) Alfons el Vell y maestro de fotógrafos profesionales contemporáneos como Rafa Andrés.

Zubillaga se autodefinía como un fotógrafo autodidacta, pero que para muchos ha sido y fue un maestro y un profesional irrepetible. Durante las últimas dos décadas del siglo XX, se convirtió en uno de los principales cronistas gráficos de Gandia, un hecho que adquiere especial relevancia dadas las profundas transformaciones experimentadas en los edificios y la ciudad así como en el trazado urbano de esos años.

El maestro Zubillaga es uno de esos fotógrafos que no necesita firmar sus fotografías con la letra clásica porque lo hace de otra forma: con los colores, los enfoques, y “su” cámara. Se dedicó sobretodo a la fotografía industrial, cosa que compaginó con sus numerosos trabajos para el Ayuntamiento de Gandia. Miembro del CEIC Alfons el Vell en 1990, y maestro de fotógrafos profesionales contemporáneos en Gandia, deja en el Arxiu Històric una buena parte de su patrimonio, de su bagaje, de su mirada especial a través de la lente, y por extensión nos deja a todos los gandienses una importante parte de la historia gráfica de la ciudad.

Subir