elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “La estrategia de Gandia ante las prospecciones es la de resistencia absoluta”

  • El Ayuntamiento de Gandia sigue manifestando su rechazo total a estas prospecciones y va a continuar con las alegaciones en todas las fases del proceso

  • Se va a reclamar que se elabore un estudio de impacto medioambiental antes de acometer la primera fase

  • El estudio se realizará con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia

Víctor Soler, portavoz de Gobierno, y Javier Reig, consejero delegado de asuntos de alcaldía, han comparecido para dar cuenta de la reunión de grupo de trabajo sobre las prospecciones que se ha celebrado hoy y donde se ha informado sobre la desestimación del recurso presentado ante el Tribunal Supremo por el Ayuntamiento de Gandia contra estos trabajos.

Las alegaciones presentadas por el Consistorio eran las mismas que las que ya expuso el Ayuntamiento de Valencia con dos aportaciones más, por un lado se decía que no se había dado cuenta de los trámites de información y audiencia pública, y por otro se comunicaba que según el reglamento vigente en su momento, cualquier empresa que quisiera llevar a cabo estos trabajos debía ser una SA. En este sentido, el proceso en el que se solicitaron los permisos hubo una modificación normativa por la que cualquier tipo de empresa puede optar a ellos.

Según ha comunicado el portavoz municipal, el siguiente paso será presentar una serie de alegaciones a la primera fase, llamada Adquisición sísmica 3D, en la que se reclamará que es necesario un estudio de impacto medioambiental. “Si al final se resolviera que si es necesario, ha dicho Soler, para nosotros sería una muy buena noticia porque ganaríamos tiempo de reacción y planificación y seríamos capaces de presentar un estudio de impacto ambiental muy potente con el que cargarnos aún más de razones para paralizar las prospecciones”.

Este informe se elaboraría con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia con quien se ha firmado un convenio para que sea un aliado estratégico en esta lucha. La persona coordinadora será el profesor Miguel Rodilla que pasará a formar parte del grupo de trabajo.

“La estrategia del Ayuntamiento es el rechazo total de las prospecciones, vamos a alegar todas las fases del procedimiento que se puedan alegar y vamos a recurrir todo aquello que se pueda recurrir. Somos conscientes de la gravedad de la cuestión porque nos estamos jugando el futuro turístico, pesquero y medioambiental de nuestra ciudad” ha asegurado Soler.

Si este recurso también fuera desestimado los trabajos de la primera fase podrían comenzar en el último trimestre de 2013. Según ha informado Javier Reig, en ese hipotético caso, se recurriría en Contencioso Administrativo y se solicitaría la suspensión del procedimiento por lo que mientras se resolviera el proceso no cabría lugar a empezar esa primera fase.

A pesar de lo negativo de esta decisión judicial, Soler ha querido destacar que la sentencia reconoce a Gandia y a su Ayuntamiento como parte interesada en todo el procedimiento porque reconoce que estas prospecciones son perjudiciales para la ciudad.

Subir