elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El crecimiento del desempleo se atenúa un mes más

  • Pese a que el paro continúa aumentando es el menor incremento desde el año 2008

  • “Para el Gobierno de Gandia el Empleo y el Bienestar Social son las máximas prioridades, es por esto que se está trabajando de forma conjunta desde los dos departamentos para sacar medidas que reviertan en el beneficio del ciudadano”, afirma Ana Penalba

La Consejera Delegada de Empleo Ana Penalba ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer una valoración de los datos del paro correspondientes al mes de febrero en Gandia. Penalba ha explicado que la ciudad tiene una tasa de paro estimada del 28,7%, es decir, constan 9.646 personas inscritas en el Servef de Gandia. Esto supone un incremento de 139 personas más respecto a enero de 2013, es decir, un 1,5%. La Delegada de Empleo ha expresado que los resultados son esperados ya que siguen la tendencia habitual en ciudades con características similiares a la nuestra y que son eminentemente turísticas.

“Quiero señalar que es cierto que hay un incremento, pero se atenúa de forma considerable ya que la tónica general es que el incremento respecto al mes anterior sea mucho mayor” ha señalado Penalba. La titular de Empleo ha hecho una comparativa desde 2008 donde se observa que el aumento porcentual respecto a enero de 2008 era del 7,2%; del 2009 el 10,4%; del 2010 3,3%; 2011 un 4,1%; 2012 el 2,1% y finalmente en 2013 el 1,5%. De estos datos se extrae que en febrero siempre aumenta el paro respecto a enero del mismo año, pero hay que señalar que en esta ocasión el incremento ha sido menor gracias a las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Gobierno de Gandia.

Comparando el incremento de personas desempleadas con el año anterior en valores absolutos también se constata la contención, ya que en febrero de 2010 había 1.336 personas desempleadas más que en febrero de 2009 mientras que en febrero de 2013 son 494 personas más que en febrero de 2012.

Ana Penalba ha explicado que si comparamos la tasa de paro estimada en Gandia con la de otras ciudades turísticas también se puede comprobar que estamos por debajo ya que ciudades como Torrevieja (30,5%) o Cullera (29,5%) tiene mayor número de desempleados. Las ciudades industriales como Alcoy (38,0%), Torrent (32,9%) o Paterna (30,4%) también presentan tasas estimadas superiores a las de Gandia.

La Consejera Delegada de Empleo ha señalado que la Comunitat Valenciana obtiene una tasa del 29,4% en el mes de febrero mientras que en España se sitúa en el 26,85%. Además, cabe señalar que en la ciudad de Gandia se han registrado casi 1.300 contratos en el mes de febrero. “Nosotros seguimos trabajando en buscar fórmulas que mejoren el empleo y queremos lograr la desestacionalización del trabajo. Sabemos que la playa es un motor económico y perseguimos que se genere empleo durante todo el año. Estamos atravesando los meses de invierno que históricamente tienen menos actividad laboral pero esperamos que con las medidas del Plan de Empleo se vean menos afectados” ha afirmado Ana Penalba.

“Hoy más que nunca tenemos que confiar en las medidas que estamos adoptando. Son tiempos difíciles pero para el Alcalde y todo el equipo de Gobierno de la ciudad el Bienestar Social y el Empleo son las máximas prioridades. Trabajamos de forma conjunta para buscar fórmulas que nos permitan crear empleo, apostamos por las empresas privadas ya que ellas pueden generar empleo de continuidad y no se recortará el presupuesto destinado al Plan de Empleo 2013”.

Subir