elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat todavía le debe a Gandia su aportación para el Palau Ducal desde el año Borja

  • Los socialistas recuerdan que el gobierno autonómico, en manos del PP desde hace más de 17 años, "es la única administración que no ha cumplido su compromiso con el Palau Ducal de Gandia"

  • Siendo Camps presidente de la Generalitat, el gobierno valenciano fue el último en dar apoyo al V Centenario y se comprometió finalmente a aportar 600.000 euros que todavía no han llegado

  • Los socialistas piden a Torró que aprovechando que se inician las obras de la tercera planta “exija a la Generalitat que pague esta deuda cultural a Gandia”

Las celebraciones del Año Borja, en el año 2010, se desarrollaban sin noticias del gobierno de la Generalitat Valenciana. Todo el resto de administraciones, desde el gobierno de España con el 1% Cultural y otras ayudas, pasando por la Diputació de València y el propio Ayuntamiento, cumplían con su deber con el patrón de Gandia. No lo hacía así la Generalitat Valenciana del PP de Camps, quien precisamente presidía la Fundación Palau Ducal.

Finalmente, y después de varias reuniones con cargos secundarios del gobierno valenciano, José Manuel Orengo, quien entonces era alcalde, consiguió, ya en el mes de octubre de 2010, la palabra del Consell de que aportaría a la ciudad 600.000 euros para el mantenimiento del Palau Ducal entre los años 2011 y 2017. Pero la realidad es que a fecha de hoy, todavía no ha entrado ni uno solo de esos euros a las arcas municipales.

Precisamente ayer, Torró firmó el convenio para la realización de las obras que rehabilitarán la tercera planta del Palau y que ya cuentan con la financiación del 75% del presupuesto, fiando el otro 25% a la Fundación Palau Ducal, en la cual está integrada la Generalitat Valenciana.

Es por eso que desde el grupo municipal del PSPV-PSOE, su concejal Jesús Garcia ha pedido hoy a Torró que, como alcalde de Gandia, le exija a Fabra “que empiece a abonar ya la deuda cultural que tiene con esta ciudad y con el Palau Ducal y que llega hasta los 600.000 euros”. Una cantidad que cubriría sobradamente ese 25% que resta para cubrir las obras de la tercera planta.

Garcia ha lamentado que en estos dos años la Generalitat no haya aportado ni un solo euro, ni tan si quiera haya firmado el convenio con Gandia para cumplir con el compromiso que adquirieron en 2010. Y es que los socialistas, tal y como ha explicado Garcia, dudan que la Generalitat vaya a pagar esta cantidad debido a la nefasta situación en la que se encuentra después de 17 años de gobiernos de la derecha del PP.

Subir