elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas proponen que la empresa pública se encargue de finalizar las obras de Simancas

  • El concejal socialista Vicent Mascarell asegura que "es una opción viable y ayudaría a no perder los seis millones de subvención que el Estado y la Generalitat aportaron para el proyecto"

  • Mascarell lamenta la "parálisis del gobierno" respecto a este problema y recuerda que el edil del distrito, Andrés Puig, “cobra 44.000 euros al año a pesar de que todavía no se le ha visto buscando soluciones a los vecinos”

  • Los socialistas piden a Torró que tome cartas en el asunto “porque hasta ahora está más preocupado por su situación económica personal que por los problemas de los gandienses”

Casi 10 meses después de que se anunciara la paralización de las obras de Simancas, el proyecto sigue parado y, al parecer, sin soluciones a corto plazo. Así lo ha denunciado hoy el concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell, quien ha lanzado una propuesta para retomar el proyecto: que sea la empresa pública Iniciatives quien se haga cargo de lo que resta de las obras.

Tal y como ha resumido Mascarell, la paralización del proyecto de Simancas se debe al problema económico y financiero de la empresa adjudicataria del proyecto. Una situación que obliga a paralizar las obras a pesar de que el dinero para las mismas está disponible en una entidad bancaria. Así, lo que se necesita para relanzar el proyecto es una nueva adjudicación o una mejora en la situación de la empresa adjudicataria, que de momento parece imposible.

Es por eso que, según ha dicho Mascarell, “una solución viable, positiva y que no tendría problemas legales es que sea la propia empresa pública del Ayuntamiento de Gandia quien se haga cargo del proyecto”, finalizando las obras y acabando así con uno de los principales problemas urbanísticos de la ciudad de Gandia. Además, ha dicho Mascarell, esta solución no sólo posibilitaría la finalización de Simancas, sino que también impediría que Gandia pierda los seis millones de euros de subvención concedidos y otorgados por el Estado y la Generalitat Valenciana, que aportaron al proyecto cuando fue declarado zona ARU (Área de Rehabilitación Urbana).

Y es que para el edil socialista, la paralización de Simancas todavía continúa hoy en día “por la parálisis del gobierno del PP, que ha dejado el tema en un cajón y no está gestionando nada en absoluto para que se retomen las obras”. En este sentido, Mascarell ha recordado que el concejal del distrito, Andrés Puig, percibe un sueldo de 44.000 euros anuales por una dedicación exclusiva “a pesar de que mucha gente no sabe ni quién es porque no está haciendo nada para resolver los problemas de los vecinos de su barrio”.

Así, los socialistas se preguntan dónde está el concejal Puig, qué ha hecho en estos 10 meses de paralización de las obras de Simancas, cuántas veces se ha reunido con las empresas proveedoras de las obras o con la empresa adjudicataria, cuántas reuniones ha mantenido con posibles empresas que se hicieran cargo de las obras o cuántas veces ha visitado las obras, entre otras. Preguntas que, para Mascarell, tienen como única respuesta: nada.

Mascarell ha recordado que la rehabilitación del barrio de Simancas “era mucho más que la construcción de unos edificios más modernos”. Ha recordado que con este proyecto, se pretendía dinamizar una zona del centro de Gandia muy deteriorada, conseguir mejorar los problemas de aparcamiento en el distrito, mejorar la imagen y la actividad de la zona “y conseguir equipamientos públicos en una zona muy habitada y en la que no existen espacios de propiedad municipal”. Así, ha recordado que la apuesta inicial era un gimnasio y una biblioteca que después se sustituyeron por el gobierno “pero en la misma línea: proyectos que iban a dinamizar el barrio”.

Es por eso que los socialistas han pedido a Torró “que tome cartas en el asunto de manera urgente y que escuche nuestra propuesta o aporte otras soluciones”, porque, hasta ahora, según Mascarell, “ha estado más preocupado por su situación económica personal que por los problemas de los gandienses”.

Subir