elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno prevé ahorrar en la factura eléctrica 1,2 millones de euros con el nuevo Plan Energético

  • El alumbrado de las calles y de edificios públicos cuesta actualmente a los gandienses 3 millones de euros

  • El Gobierno detecta contrataciones de potencia sobredimensionadas, cuadros de alumbrado con problemas y zonas de la ciudad con exceso de consumo eléctrico

La directora general de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Proyectos, Clara Carbonell, ha explicado respecto a las alegaciones que el Bloc-Compromís ha hecho sobre la memoria social, financiera y técnica del nuevo Servicio Energético de Iluminación Pública de Gandia “la conveniencia de destacar la fase concursal en la que se encuentra el procedimiento, por una parte el Plan Director del Servicio y, por otra, el Plan de Viabilidad del mismo” por lo que, según ha dado a conocer Carbonell “se procederá a la redacción de los pliegos y la convocatoria formal del concurso. Hasta ahora el alumbrado público y de los edificios municipales tiene un coste anual de 2,2 millones que sumados a los costes de mantenimiento elevan la factura a los 3 millones de euros y, con este nuevo procedimiento saldrá con un precio estimado de 1,8 millones pudiendo ser a la baja, por lo que el ahorro de dinero de los gandienses será considerable”.

Así las cosas, la directora general de Servicios Urbanos, ha señalado que la auditoría ha permitido al Gobierno de Gandia saber de la existencia de contrataciones con términos de potencia sobredimensionados, sobre todo en edificios públicos; de cuadros de alumbrado público con graves problemas funcionales; y la existencia de zonas con sobre iluminación con el correspondiente sobreconsumo eléctrico.

Las gestiones de la futura concesión irán encaminadas, entre otras cosas, a realizar inversiones para minimizar el consumo energético, a gestionar el recibo eléctrico y al mantenimiento del alumbrado público. Y en el estudio se contemplan las tres, señala Carbonell, donde la primera se aborda de forma explícita las amortizaciones de las inversiones planteadas en el Plan Director. En la segunda, se actuará en el precio del consumo eléctrico, actualizándolo, y en la tercera, un decrecimiento del mantenimiento del alumbrado público utilizando las sinergias propias de una gran contrata.

Por último, ha señalado Clara Carbonell, el ajuste de la factura eléctrica comprende el ajuste del factor potencia, que es necesario, así como el cambio de compañía que, en ocasiones puede ser para cortos período de tiempo (meses, trimestres, etc). Ese trámite que muchos hogares realizan en busca del suministrador eléctrico más barato y ajustado al mercado, una empresa lo puede realizar sin problemas pero no así la administración.

Subir