elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministro de Hacienda atiende las peticiones del alcalde de Gandia para sanear las deudas que dejó el PSOE

  • Arturo Torró viajó a Madrid para que se le autorizara a renegociar con las entidades bancarias los créditos heredados de anteriores legislaturas

  • El propio alcalde señala que la misiva “verifica lo que dijimos hace unos día y deja en evidencia a la oposición”

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha dado a conocer que ha recibido respuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro respecto a la ayuda que solicitó ante la delicada y excepcional situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Gandia debido a la deuda contraída durante los años de gobierno del PSOE.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, mantuvo una reunión en Madrid el pasado 27 de noviembre donde el Ministerio reconoce “la negativa situación financiera del Ayuntamiento de Gandia y el interés mostrado para adoptar posibles medidas” por parte de la Administración General del Estado “aplicables a mejorar dicha situación”, por lo que en la carta que el Ministro Montoro ha remitido al alcalde de Gandia, Arturo Torró, éste le comunica que “se ha incluido una disposición en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el planteamiento y planificación de la actividad financiera de las entidades locales, como es su caso”.

El propio alcalde de la ciudad ha explicado que el Gobierno de España “ha atendido las propuestas que le presentó Gandia y ha sido diligente tratando este delicado tema” por lo que se trata de “un balón de oxígeno que nos posibilita renegociar con las entidades bancarias la mayor parte de los créditos heredados y firmados en anteriores legislaturas. Los bancos pueden esperar, las personas no, y nuestra prioridad eran, son y serán las personas” ha recordado Arturo Torró.

Desde el ministerio que dirige Cristóbal Montoro se señala que la disposición a la que se podrá acoger Gandia posibilitará “la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo que se hayan formalizado por las entidades locales con anterioridad a la aprobación del mecanismo de pago a proveedores”. Esto significa, tal y como se recoge en la carta del Ministerio de Hacienda dirigida al alcalde de Gandia que “se da libertad para concertar las operaciones de refinanciación, y se deja sin efecto la obligación de cancelar el 31 de diciembre de cada año las operaciones financieras concertadas a corto plazo. Con ello tratamos de articular medidas que doten de un margen de maniobra a las entidades locales del que ahora no disponen, tan y como usted nos solicitó en su día”.

Por su parte, el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Gandia, Guillermo Barber, ha calificado como una “muy buena noticia para Gandia” el hecho de que el Ministerio haya escuchado las peticiones del Gobierno de la ciudad, lo que permitirá que Gandia sea “uno de los primeros ayuntamientos en poder salir de la crisis. Y la intención de este Gobierno es no exigir más a los ciudadanos de lo que lo hemos hecho, obligados por la situación en la que nos encontramos tras 28 años de gobiernos socialistas”.

Subir