elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Nou Trinquet de Gandia acogerá 900 espectadores y promocionará el deporte de la pilota entre los escolares

  • Con una inversión de 1 millón de euros, se construirá en la zona deportiva de Roís de Corella y será subvencionado al 90% por la Diputación de Valencia

  • El Gobierno de Gandia cumple con la promesa electoral y recupera así un deporte y una tradición que se dejó perder con la desaparición de 'El Zurdo'

La directora general de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Proyectos, Clara Carbonell, junto con el director general de Deportes, Marcos Estruch, y el presidente de la Junta de Distrito de Roís de Corella, Guillermo Barber, han dado a conocer hoy los primeros detalles del futuro Nou Trinquet de Gandia que se construirá junto a la zona deportiva de Roís de Corella.

Se trata de una obra que permitirá impulsar el deporte tradicional valenciano de la pilota, que el Gobierno de Gandia no quiere que se pierda y, además, se estudia la posibilidad de incluirlo como deporte escolar entre los niños y niñas para así fomentar su conocimiento y práctica. No hay que olvidar que Gandia fue, en su día, la “catedral de la pilota” con el Trinquete El Zurdo, que tanta vida y tardes de gloria dio en la calle Ferrocarril d’Alcoi. Las principales figuras del deporte autóctono, desde el Genovés hasta Rovell pasando por centenares de profesionales reconocidos han logrado mantener viva esta tradición. Con la desaparición de El Zurdo y las promesas hace años de la construcción de un nuevo trinquete hicieron que desapareciera la ilusión por este deporte y se trasladara a otros municipios.

El Gobierno de Gandia, consciente de este hecho y cumpliendo así con su programa electoral, ha proyectado el Nou Trinquet de Gandia que según ha explicado Clara Carbonell, constará de medidas estándar, es decir, de 60 metros de largo por 7 metros de ancho, así como con un fondo acristalado y los laterales de cemento, lo que permitirá practicar tanto el raspall como la escala i corda. Carbonell ha recordado que el 90% del proyecto lo subvenciona la Diputación de Valencia y el restante 10% lo asumirá la empresa que se quede la concesión. El proyecto, valorado en un millón de euros, está siendo redactado tanto por técnicos del Ayuntamiento de Gandia como de la Diputación de Valencia y mantiene, en principio, una capacidad para 900 espectadores.

El director general de Deportes, Marcos Estruch, ha destacado que el Gobierno de Gandia sigue con la política de que sean los profesionales de cada materia los que tengan algo que decir en los proyectos que se van gestando, de hecho, han sido profesionales del mundo de la pilota los que, como futuros usuarios, han contribuido a su diseño.

Del mismo modo, Estruch ha avanzado que junto al Nou Trinquet de Gandia habrá otro de menores dimensiones, de 46 metros, para albergar la futura Escola de Pilota donde los niños y niñas podrán aprender este deporte. Ambos trinquetes estarán integrados en la zona deportiva de Roís de Corella y su construcción sólo afectará a una fila de aparcamientos de la zona.

Por último, el presidente de la Junta de Distrito de Roís de Corella, Guillermo Barber, se ha congratulado de esta nueva instalación que le dará mayor vida al barrio dado que, coincidirán las partidas de pilota de los viernes con el movimiento hostelero que se produce en la zona ese día, contribuyendo a dinamizarla mucho más.

Subir