elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia apuesta por La Bici y ha requerido a la empresa que reponga las bicis y active las tarjetas de los usuarios

  • La empresa adjudicataria ha cambiado cerraduras y se ha llevado material informático dejando sin prestar el servicio que tenía contratado

  • El Gobierno descubre 100 bicicletas de Gandia retenidas en Barcelona por falta de pago de la empresa que gestiona el servicio

El Ayuntamiento de Gandia he mandado un requerimiento a la empresa concesionaria de La Bici, la red de alquiler de bicicletas públicas de Gandia, para que de inmediato reponga el servicio a los usuarios a los que desde hoy no les oferta el servicio. La empresa ha inutilizado las tarjetas de los usuarios, ha cambiado las cerraduras de las naves, y se ha llevado el material informático y los utensilios de reparación dejando desde hoy sin servicio a la ciudadanía de Gandia. Así de claro lo han dejado tanto el conseller de Asuntos de Alcaldía como el portavoz del Gobierno, Javier Reig y Víctor Soler, respectivamente.

A partir del 30 de junio, los usuarios y ciudadanos han detectado que en cada base había menos bicicletas, muchas de ellas rotas y otras que no eran reparadas. A pesar de los esfuerzos por parte del Gobierno para agilizar las reparaciones y que existieran más bicis en la calle, siempre nos hemos encontrado con dificultades, ha explicado Javier Reig, quien además ha informado de la existencia en Barcelona de más de 100 cuadros de bicicletas de Gandia por reparar, las cuales no podían ser reparadas porque la empresa adjudicataria del servicio no les abonaba el dinero y tenía deudas, por lo que estaban retenidas sin poder ser reparadas ni ponerlas a disposición de los usuarios de Gandia.

Esas 100 bicicletas retenidas en Barcelona unido a la imposibilidad de reparar las de aquí Gandia ha sido ese el desastre que hemos tenido y la queja continua que los ciudadanos, con toda la razón, están denunciando todos los días tanto en los Medios de Comunicación como en el propio Ayuntamiento de Gandia.

Tanto Reig como Soler han confirmado que ayer mismo se le mandó un requerimiento a la empresa para que reponga el servicio y hoy jueves sigue sin funcionar. La Policía Local ha realizado un atestado que confirma estos hechos y se van a seguir los trámites correspondientes para reclamar lo que es de los gandienses. No hay que olvidar que las bicicletas son propiedad del ayuntamiento, las bases también y el software ídem por lo que la empresa no puede disponer de ellos y deberá devolverlo todo al consistorio.

El portavoz del Gobierno, Víctor Soler, ha recordado que la implantación de La Bici en Gandia fue una “medida de carácter electoralista, a toda prisa y corriendo” dado que “entraban en escena asesores del anterior gobierno que se podían beneficiarse de ello. No entendíamos porqué tanta prisa, porqué ese tipo de bicis… y ahora de aquellos polvos estos lodos”. Soler ha recordado que el PP ya se opuso en su día a la celeridad de la implantación porque “era una chapuza que traería muchos problemas. Y así ha sido. Hay sistemas de bicis públicas en el resto de la Comunitat Valenciana que funcionan a la perfección”

A este respecto, desde el Gobierno se ha añadido que el servicio ha recibido muchas quejas de los usuarios porque se trata de “una chapuza, se pasó de la noche a la mañana a pintar calles de rojo, instalar estos modelos… y ahora sumamos el problema de la empresa que no presta el servicio desde ayer” ha explicado Víctor Soler quien ha recordado que “no se trata de que la empresa sea buena o mala sino que La Bici del PSOE y de Mascarell es una chapuza y cuando una cosa es una chapuza es muy difícil de gestionar. Las bicis, las bases, el software, todo es una chapuza que costó a los gandienses más de 600.000 euros. La empresa puede ser la mejor del mundo pero cuando se está ante una chapuza pasa lo que pasa”.

Por último, Soler ha recordado a todos aquellos usuarios que se han visto afectados por el corte del servicio de La Bici que “no verán mermado su derecho porque la empresa no preste el servicio. Se ampliará ese abono porque en la liquidación de la empresa con el ayuntamiento se le descontará. El Gobierno cree en el sistema público de bicicletas. No nos planteamos cerrarlo. El problema es que gestionamos unas bicicletas que son de plastilina”, ha concluído Soler.

Subir