elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los gandienses recuperan seis empresas para gestionar servicios que fueron regaladas por el PSOE

Los gandienses recuperan seis empresas para gestionar servicios que fueron regaladas por el PSOE
  • El alcalde de Gandia no estaba dispuesto a dejar que el ayuntamiento no gestionara los servicios que nunca debía haber perdido

  • Orengo y Boix descapitalizaron de servicios todo el Ayuntamiento de Gandia para obtener dinero fácil a través de los cánones

  • Los gandienses son los dueños de los servicios y no se podría permitir que una empresa ajena mandara con el 70% de las acciones

“Yo trabajo para los ciudadanos de Gandia y he hecho lo que haría en mi casa. No iba a participar de una pantomima que hicieron unos suicidas financieros como Orengo, Boix y Ana García. Los ciudadanos de Gandia, que son los dueños, tienen derecho a decidir y gestionar sus servicios como crean conveniente y no lo que otra empresa, que tiene la mayoría del accionariado, quiera”. Son palabras del alcalde de Gandia, Arturo Torró, quien en compañía de la directora general de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Proyectos, Clara Carbonell, han anunciado hoy públicamente “tras más de un año de negociaciones que el Ayuntamiento de Gandia, es decir, todos los gandienses, han recuperado 6 de las 8 empresas que jamás deberían haber perdido”, en referencia a la reestructuración de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Serveis Urbans.

Torró ha sido claro ante las preguntas de los periodistas señalando que “hubiera rescatado toda la concesión. Y no me hubiera temblado el pulso. No iba a participar del desaguisado donde los gandienses, que son los dueños, tienen el 30 por ciento y el otro 70% restante lo tiene una empresa. A mi me ficharon para trabajar por los gandienses. Y tenía claro lo que debía hacer. Afortunadamente no ha hecho falta y la empresa ha reaccionado a tiempo y ha obtenido así dos concesiones mientras el ayuntamiento ha recuperado seis”.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Gandia ha recuperado las siguientes concesiones: (1) Mantenimiento y conservación de las vías públicas urbanas, incluidas el alumbrado público y la red semafórica. (2) Mantenimiento y conservación de parques, jardines públicos y zonas verdes municipales, incluido reposición de juegos infantiles en parques municipales. (3) Mantenimiento y conservación del mobiliario y la gestión de la publicidad en el mismo. (4) Servicio de control del estacionamiento limitado de vehículos en la vía pública (ORA). (5) Limpieza de edificios públicos, centros docentes, e instalaciones deportivas. (6) Servicio de grúa para la retirada de vehículos en la vía pública.

La empresa, por su parte, se ha quedado dos: (1) Recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria; y (2) Limpieza manual, mecánica y mantenimiento de infraestructuras temporales de las playas.

El alcalde ha recordado que se trata de “una obra financiera más de los dos genios que han pasado por Gandia, Orengo y Boix. El PP en su día se opuso y yo como líder de la oposición dije que no estaba de acuerdo porque descapitalizaba de servicios todo el Ayuntamiento de Gandia y se le daba todo a una empresa durante 25 años” ha explicado Arturo Torró quien además ha reconocido públicamente que “han sido unas negociaciones muy duras. La empresa no quería perder ese pastel porque era muy bueno para ellos. Yo diría que estaba preparado y diseñado más para la empresa que para el ayuntamiento”.

El propio alcalde ha reconocido que estamos ante “uno de los logros más importantes de esta legislatura: devolverles a los gandienses lo que es suyo” y además ha añadido que “recuperamos un canon de un millón de euros; recuperamos una facturación del 50%, es decir, entre cinco o seis millones de euros aproximadamente. Unos millones que nunca tenía que haber perdido Gandia. Y ahora eso se traducirá en más de 10 millones de euros, porque vamos a sacar contratas diferentes y más económicas. El ayuntamiento de Gandia vuelve a tener la capacidad de hacer de sus servicios lo que crea conveniente y no lo que una empresa crea”.

La primera autoridad local ha reconocido que “el ruido de sables es continuo” en el ayuntamiento dado que los anteriores gobernantes “no valoraban el dinero público. Firmaban cualquier cosa, lo que les pusieran delante. Sólo querían cánones y más cánones, hasta que ya no quedan más. Han dejado a quienes vinieran detrás endeudados con los bancos. Es imposible pagar y nos han dejado sin cánones, sin nada, no podemos ni pedir un crédito. El Ayuntamiento de Gandia y este que os habla no ha firmado ni un crédito de 1.000 euros. No podemos ir a los bancos como iban ellos y se llevaban 30, 40 0 50 millones y el que venga detrás que cierre. Ellos y los bancos son los responsables” ha recordado Arturo Torró.

Por último, el alcalde ha agradecido a la empresa la negociación y el poder llegar a un acuerdo. “Se ha roto muchas veces, nadie sabía que llevamos un año en negociaciones, son temas muy delicados, pero al final la empresa ha entendido que este alcalde es muy cabezota y no iba a dejar que el Ayuntamiento de Gandia no tuviera los servicios que nunca debía haber perdido”, ha reconocido el propio Arturo Torró.

Subir