elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El acto institucional y las actuaciones musicales centran la celebración del 9 de Octubre en Gandia

El acto institucional y las actuaciones musicales centran la celebración del 9 de Octubre en Gandia
  • El Ayuntamiento de Gandia vuelve a organizar un acto institucional, que el año pasado fue todo un éxito de participación

  • Moros al Raval, el Festival de bandas de Cornetes i Tambors, un Cara a cara de xarangues, un festival de Bandas y el concierto de la Rondalla de l’Agredolç, son otras de las actividades programadas

MÁS FOTOS
El acto institucional y las actuaciones musicales centran la celebración del 9 de Octubre en Gandia - (foto 2)

El teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, las actividades programadas desde el Ayuntamiento de Gandia y varias asociaciones y colectivos de la ciudad para celebrar la festividad del 9 de Octubre. Gregori ha destacado que “desde el Gobierno Municipal entendemos que es una fiesta importantísima para la ciudad. Todos los días nos sentimos valencianos, pero es un día para celebrar”.

Como ha explicado, Vicent Gregori, los actos empezarán mañana viernes 5 de octubre y el sábado 6, con la celebración Moros al Raval, organizada por la asociación de Moros del Raval. Entre los actos programados por la asociación destacan la Entradeta festera, mañana viernes a las 00.00 h, con banda de música de las comparsas moras y cristianas por el casco antiguo del Raval, desde la Cabila (plaza del Prado), con el recorrido siguiente: Mesquita del Raval, Canonge Noguera, paseo de les Germanies, Rausell, hasta la plaza del Prado.

La otra Entradeta festera organizada por la asociación Moros del Raval será el sábado 6 de octubre, de 12.00 a 14.00 h. Y la Entrada de Moros i Cristians, también el sábado, será a partir de las 20.00 h con el recorrido siguiente: Sant Josep de Calassanç, Sant Francesc de Borja, paseo de les Germanies (por la parte de la Casa de Cultura), Vallier y plaza de Sant Josep.

La Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa se ha sumado a la celebración de la festividad con el XVIII Festival de Bandes de Cornetes i Tambors, que tendrá lugar, el domingo 7 de octubre a las 11.30 h, en el jardín de la Casa de Cultura. Con entrada libre, en el festival participan las formaciones banda de cornetas, gaitas y tambores Mare de Déu Blanqueta (Grau de Gandia), banda de cornetes y tambores Sant Jaume (Beniflà), banda de cornetas y tambores Germandat de la Dolorosa (Oliva), banda de bornetas y tambores Germandat del Sant Sepulcre (Oliva), banda de cornetas y tambores Ecce-Homo (Gandia), banda de cornetes y tambores Mare Nostrum (Riba-roja).

Como novedad, también el domingo 7 de octubre, el departamento de Cultura ha organizado un Festival de Bandas de Música, donde participarán las tres bandas de la ciudad: Centre Musical de Beniopa, Associació Musical del Grau de Gandia y la UAM Sant Francesc de Borja. El concierto, de entrada gratuita, será a partir de las 18.00 h en el jardín de la Casa de Cultura.

El lunes 8 de octubre tendrá lugar el acto institucional que organiza el Ayuntamiento de Gandia. Un acto que se recuperó el año pasado y que tuvo una muy buena acogida por la ciudadanía, como ha destacado el teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori.

El acto empezará a las 19.00 h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con un discurso de un representante de cada formación política, que cerrará el alcalde de Gandia. A las 19.30 h, tendrá lugar la Baixada de la Senyera desde el balcón del Ayuntamiento y a continuación la Processó Cívica de la Senyera, acompañada por la Corporación Municipal y representantes de varios colectivos de la ciudad. El recorrido de la procesión será: Joan Andrés, Major, paseo de les Germanies, Mestre Giner, plaza del Rei Jaume I, Creu, Major, Joan Andrés y plaza Major. Al llegar, a la plaza del Rei Jaume I, se hará un homenaje al rey, en el busto situado en la plaza, y la madrina de la Semana Santa leerá un manifiesto.

De los actos programados, este lunes 8 de octubre, destaca también a las 23.00 h en la plaza de Prado, el Cara a Cara de Xarangues, entre la AAM Real de Gandia y la AM Aureba de Oliva, organizado por la Falla Plaza Prado.

El martes 9 de octubre el distrito del Grau celebrará un pasacalle a las 11.00 h y se inaugurará un monolito en el jardín de la calle la Nau. Así, el distrito del Grau quiere recordar la visita que el rey, realizó al Grau de Gandia, ahora hace 780 años.

Y para finalizar, el martes 9 de octubre a las 20.00 h, en el jardín de la Casa de Cultura, desde el departamento de Cultura y con la colaboración de la Oficina Municipal de Promoció del Valencià, se ha organizado el concierto gratuito de la Rondalla de l’Agredolç, que presentará su disco L’haca Flaca.

El teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, ha agradecido la participación de todos los colectivos participantes en la fiesta y ha invitado a toda la ciudadanía a participar en las actividades programadas. “Entendemos que conmemorar el 9 de Octubre es importante, para la ciudad y la Comunidad Valenciana. Más ahora, que los territorios parece que sacuden el Estado Español, hay que celebrar la fiesta importante de nuestra autonomía dentro del conjunto que representa España”, ha concluido Gregori.

Subir